El Constitucional no examinará de momento a los dos candidatos a la espera de que el CGPJ nombre los suyos
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la propuesta del Gobierno para nombrar como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez, designaciones aprobadas ayer por el Consejo de Ministros.
La disposición del BOE, recogida por Europa Press, indica además que el Pleno del TC tendrá que verificar los nombramientos para determinar si tanto campo como Díez reúnen los requisitos que establece la Constitución y la ley orgánica que regula las funciones de la corte de garantías.
Según las fuentes del TC consultadas por Europa Press, el Constitucional ha optado por no examinar de forma inmediata a los dos candidatos designados este martes por Moncloa para formar parte del TC, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre también a sus dos aspirantes.
Tal y como recoge el BOE, los requisitos para formar parte del TC son, primero, ser ciudadano español que a la vez sea magistrado, fiscal, profesor de universidad, funcionario público o abogado. Y, segundo, ser jurista de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la correspondiente función.
El Gobierno de Pedro Sánchez había manifestado en numerosas ocasiones su intención de nombrar a los dos candidatos al Constitucional que le corresponde por cuota sin esperar a que el CGPJ designara a los otros dos que completan el tercio de cuatro magistrados pendiente de renovación.
En estos meses, el Ejecutivo ha fluctuado desde posiciones que, en un primer momento, contemplaban designar a sus dos candidatos para el TC, aunque el CGPJ no pudiera hacer lo mismo porque entonces la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se lo impedía, hasta otras en las que abogaba por dar un tiempo prudencial al órgano de gobierno de los jueces para que, ya recuperada la capacidad legal para hacerlo, nominara a su dupla para el TC.
AUNQUE NO DESCARTA EXAMINARLOS EN SOLITARIO
Las fuentes del Constitucional consultadas señalaron que, de momento, Campo y Díez no serán examinados en solitario en el Pleno, que debe analizar su idoneidad comprobando que los nominados cumplen los requisitos legales para ser magistrado del tribunal.
Las citadas fuentes indicaron que, cuando el TC reciba el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se designa a Campo y Díez, lo pondrá en conocimiento del CGPJ para que éste a su vez proceda a nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.
No obstante, las fuentes recalcaron que se trata de una decisión temporal. En este sentido, advirtieron de que el TC podría revisarla si el órgano de gobierno de los jueces se retrasa en el nombramiento de sus dos aspirantes. En esa tesitura, no descartan que los nominados por Moncloa tengan que enfrentarse en solitario al examen del Constitucional.
Campo y Díez vendrían a sustituir al presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y a Antonio Narváez, los dos magistrados que en su día fueron propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y Santiago Martínez-Vares, deben ser relevados por los que designe el CGPJ.
Estos cuatro magistrados, cuyo mandato expiró el pasado 12 de junio, forman el tercio que la Constitución encomienda nombrar a Gobierno y Consejo, de ahí las dudas suscitadas sobre la posibilidad de que puedan tomar posesión por mitades (de dos en dos) o si solo cabe una renovación completa (los cuatro a la vez).