MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que las intervenciones de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, son "ilícitas y externas".
"Es evidente que estamos ante intervenciones ilícitas y externas. La información ya ha sido tramitada a los tribunales", ha afirmado este lunes Bolaños durante su intervención en una rueda de prensa convocada de urgencia en Moncloa, donde ha comparecido junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.
El ministro ha anunciado que los teléfonos de Sánchez y Robles han sido infectados con el software Pegasus, que permite acceder al contenido de los dispositivos. "Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones", ha precisado.
Para el ministro, se trata de hechos de "enorme gravedad" que confirman que se han producido intrusiones "en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley".
Así, ha incidido en que "existe constancia" de que el software Pegasus ha sido utilizado "de modo ilícito en al menos 20 países y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos o personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos".
Bolaños ha resaltado que el Gobierno quiere que la justicia investigue para "conocer toda la verdad": "Por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos. En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial".