MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dado por hecho que la proposición de ley pactada por PSOE y PP en el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial saldrá aprobada y recuerda al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo que ambas formaciones ya han registrado la iniciativa en el Congreso de los Diputados.
En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Bolaños responde a Núñez Feijóo, que este mismo jueves advirtió al Ejecutivo de que el pacto firmado es "muy claro" y por tanto o la ley "se vota en su totalidad o no se hará".
Para el ministro esto resulta una "evidencia", según indica, al tiempo que aprovecha para recordarle al líder nacional del PP que la proposición ya ha sido registrada en la Cámara Baja. "Me imagino que Feijóo ya conocerá que esto se ha registrado ya por parte de su grupo y del nuestro", remarca.
En todo caso afirma que el texto está acordado y él hace suyas cada letra y cada palabra. "Eso es lo que se pactó y ya está en tramitación parlamentaria y lo que se va a aprobar en el Congreso y en el Senado próximamente", asegura.
DISPOSICIÓN ADICIONAL, DEBATIDA Y NEGOCIADA
En concreto, PP y PSOE se refieren a la disposición adicional, que dice que el nuevo CGPJ cuenta con seis meses para redactar una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
"Dicha propuesta será trasladada al Gobierno, al Congreso y al Senado para que, por los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación", indica el texto del acuerdo.
Bolaños señala que esa disposición adicional ha sido una de las más debatidas y negociadas y por tanto hace suyas cada letra y cada palabra de la misma. "Precisamente eso es lo que se pactó y ya está en tramitación parlamentaria y lo que se va a aprobar en el Congreso y en el Senado próximamente", sostiene.
NO HAY GRAN COALICIÓN, EL PP ES OPOSICIÓN
Por otro lado, el ministro ha rechazado que después de este pacto entre PP y PSOE haya comenzado una "gran coalición" --tal como han denunciado socios como Podemos o ERC--, y dice que se trata de una "exageración" como tantas que se producen en el debate público.
Defiende, sin embargo, que los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo para cumplir el mandato de la Constitución e insiste en que no hay otra manera de renovar el Consejo.
Considera además que deberían hablar para renovar otros organismos del Estado como Radio Televisión Española (RTVE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Banco de España. "Deberíamos hablar y lo vamos a hacer porque hay que intentar mantener este clima de diálogo en esas instituciones tan importantes", defiende.
En todo caso, Bolaños deja claro que el PP es "oposición" dado que tienen una visión "ideológica, de la vida" muy distinta a la de los socialistas.