Bolaños desvincula las negociaciones de Sánchez con Aragonès y la del PSC con ERC para investir a Illa: "Son diferentes"

893617.1.260.149.20240725130924
Vídeo de la noticia
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparece tras la toma de posesión de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, en la sede del Ministerio de Justicia, a 25 de julio de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: jueves, 25 julio 2024 14:03

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha desvinculado este jueves las negociaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, de aquellas que el PSC está llevando a cabo con ERC para una posible investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Son dos planos diferentes", ha diferenciado.

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa desde una de las sedes del Ministerio después de que esta mañana asistiera a La Zarzuela para presenciar la jura o promesa del cargo de los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En este sentido, el dirigente socialista ha distinguido ambas negociaciones asegurando que la reunión de este miércoles entre el líder socialista y el presidente de la Generalitat en funciones tenía el objetivo de materializar "algunos acuerdos" como la formalización del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña.

Esta, a juicio de Bolaños, es "una relación institucional entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de España", la cual ha calificado de "relación fluida" y "fructífera". "Nuestra voluntad es que esos acuerdos sigan presidiendo la normalidad y la relación que han de tener ambos gobiernos", ha explicado el titular de Justicia.

En "otro plano", según el dirigente socialista, se encuentra la negociación entre ERC y el PSC con el objetivo de que el que fuera ministro de Sanidad sea apoyado por ERC en una investidura y que sea el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

"No se nos escapa a nadie que esa es una negociación que están protagonizando las dos fuerzas políticas y que han de hacerlo el Partido de los Socialistas Catalanes y el PSOE", ha mantenido al ser preguntado por si la reunión entre Sánchez y Aragonès podría agilizar la negociación al respecto de la investidura de Illa.