El PP lo define como el "comisario político de Puigdemont" con el encargo de dinamitar el Estado de Derecho
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que defenderá a los jueces de los "ataques" de los partidos independentistas y de la "larga mano" del PP para intentar "influir" en el Poder Judicial, a lo que el diputado 'popular' Miguel Tellado le ha contestado que el Gobierno no busca renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sino "controlarlo".
"Como ministro de Justicia voy a defender a los jueces y magistrados de este país de los ataques y de las descalificaciones que reciban de partidos independentistas, pero también de la larga mano que tiene el Partido Popular y que pretende influir en el Poder Judicial en España. Sí, de las dos cosas", ha dicho en el marco de la interpelación que le ha lanzado Tellado por los pactos con Junts y ERC y "el progresivo deterioro de las instituciones".
Bolaños se ha ratificado así en sus palabras del martes en el Senado, cuando salió en defensa de los jueces y de su independencia frente a los reproches lanzados por el senador de Junts Josep Lluís Cleries, que acusó a los togados de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía.
"No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes", dijo entonces.
Poco después, desde el Congreso de los Diputados, la portavoz parlamentaria de Junts Miriam Nogueras llamaba "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del alto tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena.
Sin embargo, el ministro ha añadido este miércoles una nueva derivada, la "larguísima mano que tiene el PP con los jueces y magistrados de este país para tratar de influirles sin conseguirlo", por lo que ha reiterado su intención de protegerles de "cualquier ataque, venga de donde venga".
Bolaños no ha dudado en acusar directamente al PP del "desprestigio" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no solo por bloquear su renovación --que debería haberse producido hace cinco años--, sino por los "ocho vocales" que ha asegurado que están a "sueldo", "a las órdenes" de Génova.
Aunque no los ha mencionado expresamente, aludía así a los ocho de los diez vocales de la mayoría conservadora del CGPJ que promovieron la declaración institucional contra la futura amnistía cuando aún no se conocía el texto de la proposición de ley: Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona.
En este punto, ha cargado contra los ocho vocales --esos mismos sin Martínez Moya y con Wenceslao Olea-- que propiciaron que el CGPJ informara por primera vez en democracia en contra de un candidato a fiscal general del Estado al considerar no idóneo a Álvaro García Ortiz por su gestión del Ministerio Público en el último año. A juicio de Bolaños, el Consejo se ha "extralimitado con mucho" de sus competencias, ya que debía ceñirse a analizar solo los requisitos legales.
En este contexto, ha aseverado que trabajará "por el prestigio de los jueces y de los magistrados en este país", instando al PP a hacer lo propio sentándose a hablar con el PSOE en la comisión de trabajo propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pactar la renovación, hablar de la financiación autonómica y eliminar del artículo 49 de la Constitución el término "disminuidos".
"EL MINISTRO DE LA AMNISTÍA"
Tellado, por su parte, ha reprochado a Bolaños que el Gobierno intentó "engañar" al PP con el último acuerdo de renovación, prácticamente cerrado hace un año, a lo que el ministro le ha contestado que el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, estaba dispuesto a pactar pese al anuncio de la reforma de la sedición --que hizo saltar por los aires lo acordado-- por la presión de "la derecha mediática, judicial y política". "Me tiemblan las piernas, tengo miedito", ha ironizado.
El 'popular' ha acusado a Bolaños no solo de ser "el ministro de la amnistía", "un ministro plenipotenciario con un solo encargo: dinamitar los principios que sustentan nuestro Estado de Derecho", sino "el comisario político" del ex presidente catalán Carles Puigdemont. "Es la bola de demolición contra nuestro Estado de Derecho que va a utilizar Pedro Sánchez durante esta Legislatura", ha afirmado.
Así, ha tachado de "asqueroso" el acuerdo con los partidos independentistas para que Sánchez se mantuviera en Moncloa, calificando de "auténtica anomalía democrática que tengamos un Gobierno pactado en Ginebra, fuera de España; controlado por un mediador salvadoreño experto en guerrillas, que no es poco; y que ha llegado al poder ofreciendo impunidad a condenados por corrupción".
Y ha advertido de que es solo "la punta del iceberg de los pactos" que han garantizado la continuidad del Gobierno de Sánchez, recordando que "no sabemos nada del pacto encapuchado que ha firmado con (el líder de Bildu, Arnaldo) Otegi", si bien ha subrayado que "hoy sabemos ya que parte de la moneda de cambio es entregar la Alcaldía de Pamplona".
Por lo demás, Tellado ha lanzado a Bolaños el mismo discurso que su compañera Cayetana Álvarez de Toledo en el turno de preguntas anterior, recriminando al Ejecutivo la "colonización" de las instituciones democráticas e instándole a contestar sobre las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anularon el ascenso de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado y de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, algo que Bolaños ha dejado sin repuesta.
"ROMPAN CON VOX"
El ministro, que también ha puesto sobre la mesa los mismos argumentos que el martes en el Pleno del Senado y poco antes con Álvarez de Toledo, ha vuelto a criticar el giro "ultra" del PP por aliarse con Vox.
"Habla usted de ultras. Mire, usted es ministro hoy y Pedro Sánchez es presidente gracias a que unos ultras le han dado sus votos porque no se los dieron los españoles. Usted no tiene derecho a calificar de ultras a nadie, absolutamente a nadie", le ha frenado Tellado.
Bolaños, sin embargo, ha reaccionado diciendo que si les molesta que les llame ultras "lo tienen bien sencillo". "Vuelvan ustedes a la moderación, vuelvan ustedes a ese lugar que en teoría es el centro y donde ustedes en algún momento estuvieron. Rompan con Vox todos los gobiernos que tienen con los ultraderechistas", ha retado.