Asegura que el líder del PP "perdió su rédito" y que con esta decisión comienza su declive
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha trasladado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no informó durante la llamada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el PP suspendería las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro ha revelado que, durante la conversación telefónica, Sánchez y Feijóo quedaron para reunirse el próximo miércoles 2 de noviembre y que así se lo comunicó el presidente antes de coger el avión desde Pretoria.
Así, ha asegurado que el presidente se enteró de la suspensión de la negociación a través del comunicado que hizo público el Partido Popular en la tarde de ayer. "La ruptura se produce de una manera extraña porque se produce una conversación y quedan en verse la semana que viene", ha apostillado.
Además, ha apuntado que ya tenían fecha para materializar el acuerdo, por lo que ha defendido que el pacto estaba cerrado, extremo que niegan desde el PP. De hecho, ha detallado que "una (fecha) era hoy y otra fue el martes pasado". "Teníamos los huecos en la agenda para materializar el pacto", ha insistido.
Preguntado acerca de cuál es el argumento que les dio el PP para no firmar el acuerdo el pasado martes, Bolaños ha apuntado que "siempre habían una cuestión, que si un nombre etc" y que en los últimos días les estaban "dando largas" porque "no estaban aguantando la presión de una derecha muy peligrosa".
AYER FEIJÓO PERDIÓ SU RÉDITO
El ministro ha asegurado que ayer Feijóo "perdió todo su rédito" porque "el acuerdo estaba hecho" y, finalmente, se ha "plegado" y ha cedido a las presiones de la derecha más "reaccionaria". "Ha demostrado que no tiene autonomía y que le han impuesto la decisión", ha aseverado.
Para Bolaños, con esta decisión del PP ha empezado el "declive" del líder de la oposición. Y es que, ahora "todo el mundo ve a las claras" que la fuerza de Feijóo ha quedado en entredicho.
Eso sí, no ha desvelado si el PP les había trasladado esas supuestas presiones que habrían detonado la ruptura de las negociaciones y a las que hacen alusión desde el Gobierno. "Pese a que estamos en una situación en la que se ha roto la negociación yo prefiero ser elegante y mantener las cosas que se han hablado en ese ámbito de privacidad", ha apuntado.
"NO HAY ALTERNATIVA AL NO ACUERDO"
El ministro ha admitido que será "difícil" recuperar la confianza en el PP porque el acuerdo, según el Ejecutivo, estaba cerrado y porque con quien estaban sentados en la mesa de negociación "no es quien toma las decisiones".
No obstante, ha recalcado que "no hay alternativa al no acuerdo" porque la situación es "calamitosa". "Esto tenemos que solucionarlo", ha hecho hincapié Bolaños, que ha afirmado la disposición el Gobierno a solucionar esta crisis institucional.
"En 2013 el PSOE estaba en la oposición. En aquel momento la actualidad eran los papeles de Bárcenas y todos los viernes el Consejo de Ministros hacía recortes sociales. El PSOE supo diferenciar lo que era el cumplimiento de la Constitución y las discrepancias políticas con aquel Gobierno de Rajoy", ha enfatizado.
Sobre la posibilidad de cambiar la ley para renovar el CGPJ, Bolaños ha apuntado que tienen que pensar "si puede haber alguna opción", aunque la primera es que el PP dé cumplimiento a la Carta Magna y que Feijóo, por su parte, "tenga autonomía para firmar este acuerdo".
En cuanto a la cuestión que ha roto las negociaciones, el titular de Presidencia ha negado que el Gobierno se comprometiera en algún momento a no tocar el delito de sedición sino "todo lo contrario". "Llevamos meses diciendo lo mismo y además es que no ha habido ninguna novedad", ha añadido. Además, ha hecho hincapié en que el PP desvinculaba la renovación del CGPJ de la reforma de la sedición y que así lo manifestaban en declaraciones públicas.