756574.1.260.149.20230401132827
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, atiende a medios a su llegada a una visita institucional al Consejo de Estado, a 10 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que si la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borrs, fuese del PSOE, "estaría expulsada desde hace años".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de cambio de nombre de la Biblioteca Luisa Carnés de Coslada (Madrid), donde se le ha cuestionado si el Gobierno va a atender la petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de conceder un indulto parcial a Borrs, condenada por prevaricación y falsedad documental, para evitar el ingreso en prisión.
"Vamos a respetar, como hacemos siempre, las resoluciones judiciales", ha manifestado, para recordar que "en este caso la sentencia todavía no es firme".
En concreto, el TSJC condenó a Borrs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de las Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018. No obstante, planteó un indulto parcial para que no entre en la cárcel y que se rebaje la pena a no más de dos años con el fin de evitar la prisión.
La sentencia la condena por los delitos de prevaricación y falsedad documental y también le impone una multa de 36.080 euros por 18 contratos menores tramitados entre 2013 y 2017, además de la inhabilitación durante tres años para ejercer cargo público.