MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que el borrador del informe de la Comisión de Venecia sobre la proposición de ley de amnistía asegura que esta medida "va a servir para la reconciliación", como sostiene el Gobierno y el PSOE, por lo que ha ironizado agradeciendo al PP y al Senado que pidieran este dictamen al órgano consultivo del Consejo de Europa.
"Un informe que dice en Europa lo que decimos en el Gobierno y en el PSOE, que la amnistía va a servir para la reconciliación y para que nuestro país sea mejor conforme a la Constitución y al derecho de la Unión Europea", ha proclamado Bolaños durante su intervención en la Comisión Constitucional del Senado.
De esta manera, el ministro de la Presidencia cree que el borrador del dictamen, que la Comisión de Venecia tendrá que aprobar en el Pleno de la próxima semana, es favorable a las tesis del Gobierno sobre la proposición de la ley de amnistía, que se debatirá esta misma semana en el Congreso de los Diputados.
Precisamente, el presidente del Senado, Pedro Rollán, remitió este lunes a la Comisión de Venecia una carta en la que denunciaba la "filtración" por parte del Gobierno del borrador del informe sobre la ley de amnistía pese a que se hacía referencia al carácter "reservado" del mismo.
AGRADECE LA PETICIÓN DEL PP
En cualquier caso, Bolaños ha finalizado esta parte de su intervención agradeciendo al PP y al Senado que reclamaran al órgano consultivo del Consejo de Europa un informe sobre la proposición de ley de amnistía.
"Gracias PP por haber pedido el informe de la Comisión de Venecia y gracias al Senado por haber pedido el informe de la Comisión de Venecia, que dice lo que decimos nosotros, que es una herramienta política y constitucional útil. La amnistía para superar un conflicto político como en todo el mundo", ha señalado Bolaños.
PIDE APOYOS EN EL SENADO
Con todo, Bolaños ha reclamado al Senado "apuntarse a la reconciliación y no anclarse en el enfrentamiento y el conflicto" cuando la ley de amnistía llegue a la Cámara Alta, algo que espera que suceda "pronto", según ha indicado.
Bolaños ha pedido de este modo el apoyo del Senado a la amnistía. En esta Cámara el PP tiene mayoría absoluta y previsiblemente se opondrá a la norma, lo que supondrá un retraso en su aprobación definitiva.
Además, Bolaños se ha mostrado confiado en que habrá un acuerdo con Junts para que este jueves la Comisión de Justicia apruebe un nuevo dictamen de la ley de amnistía, al señalar que espera que la norma llegue "pronto" al Senado.
Este jueves 7 de marzo se cumple el plazo límite para cerrar un acuerdo, posteriormente la ley irá al pleno de la Cámara Baja y a continuación pasará al Senado. Si finalmente el PP hace valer su mayoría para frenar la ley, esta tendrá que volver al Congreso de los Diputados para tener luz verde definitiva.
Bolaños ha señalado que durante el proceso independentista el Senado tuvo un "papel fundamental" en las decisiones que se tomaron y por tanto pide que ahora también lo haga "en la solución de esta etapa del conflicto en Cataluña".
En este sentido señala que el borrador del informe de la Comisión de Venecia, que acudió a España para analizar la norma y su proceso de aprobación, dice que con esta norma se está intentando "la reconciliación política y social" y que países "que no tienen previsión constitucional sobre las amnistías también las aprueba".