885286.1.260.149.20240625134010
Reunión en el Parlamento Europeo entre el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y Bolaños - Unión Europea - Europa Press - Archivo
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, mantendrán esta tarde en Bruselas una reunión con la Comisión Europea para intentar sellar un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de cinco años y medio caducado, según ha confirmado fuentes de ambas formaciones.
En concreto, Bolaños y Pons se reunirán en la capital belga a las 16.30 horas con la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y está previsto que atiendan a los medios a su término.
La Comisión Europea ya dejó claro hace dos semanas que esperaría a tener propuestas concretas del PP y del PSOE antes de decidir si convocaba una reunión para reactivar la mediación sobre la renovación del CGPJ, con el fin de estar segura de que hay "base" para la negociación antes de dar nuevos pasos, según fuentes comunitarias.
Sánchez y Feijóo acordaron en diciembre, a propuesta del PP, que la Comisión Europea ejerciera de mediadora para intentar desatascar unas negociaciones que en los últimos años han encallado en varias ocasiones. Bolaños y Pons mantuvieron varios encuentros pero el último, previsto para marzo, no se llegó a celebrar y, al final, las distintas citas electorales --vascas, catalanas y europeas-- han enfriado cualquier tipo de entendimiento.
EL PSOE HABLA DE "OPTIMISMO" Y CONFÍA EN UN ACUERDO
Sin elecciones a la vista con carácter inmediato, se han retomado las negociaciones. Así, en los últimos días ambas formaciones han reconocido contactos para intentar desatascar las negociaciones. De hecho, la portavoz del PSOE, Esther Peña, afirmó públicamente este lunes que esperaba un acuerdo "más pronto que tarde". "Hay optimismo para que dentro de unos días esto sea una realidad", enfatizó.
En la misma línea se ha pronunciado este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha asegurado que el tono de las conversaciones para renovar el Consejo está siendo "cordial, correcto y positivo" y ha expresado su confianza en que pueda haber un acuerdo en "las próximas horas", si bien ha descartado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, para cerrarlo.
Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que asisten a esa reunión en Bruselas "con la mejor" disposición porque su deseo es que "haya un acuerdo que permita desbloquear la renovación del Consejo".
EL PP PIDE REFORMAS PARA AVANZAR EN LA DESPOLITIZACIÓN
A la espera de confirmar si hay o no 'fumata blanca' con el CGPJ después de años de negociaciones que han encallado en diferentes momentos, fuentes del PP han indicado que el objetivo de la reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión Europea es "avanzar en la renovación del CGPJ y en la mejora de la independencia de la Justicia" en España.
Desde el PP han dejado claro en todo momento que su posición es "la misma" y que cualquier pacto debe ir acompañado de reformas para avanzar en la "despolitización" del CGPJ y en la "independencia" de la Justicia.
"Esas reformas son innegociables y esas reformas son imprescindibles en los momentos en los que vivimos y en la necesidad de regeneración que el Partido Popular exige, lidera y que la sociedad española demanda", ha afirmado este martes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra en una entrevista en Antena 3.
Eso sí, después de que el Tribunal Supremo haya vuelto a pedir la renovación del CGPJ alertando de que el "perjuicio es enorme", Gamarra ha señalado que en el PP son "conscientes de la necesidad de esa renovación por lo que afecta a instancias judiciales".
SI HAY ACUERDO SERÁ ANTES DE QUE FINALICE EL ULTIMÁTUM Si al final Bolaños y Pons sellan esta tarde un acuerdo en el CGPJ será antes de que finalice el plazo que se marcó Pedro Sánchez el pasado 12 de junio cuando dio un ultimátum al PP al fijar este mes como fecha límite para alcanzar un acuerdo en el CGPJ.
Entonces Sánchez advirtió al primer partido de la oposición que si no se avenía a pactar, llevaría a cabo una reforma del Consejo para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de Justicia.