Bolaños dice que el PP no le ha propuesto la emergencia nacional que pide Feijóo, pero prefiere la cooperación

920357.1.260.149.20241104205018
Vídeo de la noticia
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños (1d), y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado (1i), durante una reunión, en el Congreso de los Diputados - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 noviembre 2024 21:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Evita replicar a Mazón y dice que la sociedad pide unidad y no entrar en debates estériles

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha indicado que el PP no le ha trasladado la propuesta lanzada por el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de declarar la emergencia nacional para que el Gobierno gestione la respuesta frente al temporal que ha causado más de 200 muertos, pero en todo caso ha adelantado que prefiere mantener el modelo actual de cooperación con la Generalitat valenciana.

Además, ha hecho un llamamiento a la unidad y a la cooperación entre administraciones porque, a su juicio, es lo que pide la sociedad, que también reclama dejar a un lado "debates estériles". Por tanto, ha evitado replicar al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que este mismo lunes cargó la responsabilidad en el Gobierno central.

Bolaños se ha reunido este lunes en el Congreso con todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, que ha declinado asistir, y según ha explicado, cuando se ha visto por la tarde con el portavoz del PP, Miguel Tellado, no le ha trasladado la propuesta que horas antes anunció Feijóo en una declaración institucional.

En concreto, el líder del PP ha pedido públicamente declarar la emergencia nacional, lo que implica que sea el Gobierno de la Nación y no la Generalitat que preside el 'popular' Carlos Mazón quien asuma el mando de los distintos servicios de protección civil frente a la catástrofe.

Al no haber tenido conocimiento directo de la propuesta, Bolaños no ha querido valorar la idea de Feijóo, pero sí ha querido dejar claro que su apuesta sigue siendo la cooperación entre administraciones, que es lo que a su juicio se viene haciendo estos días con la Comunidad valenciana.

DEFIENDE EL MODELO ACTUAL

En la misma línea, Bolaños ha defendido el modelo actual en el que la "cadena de mando" en una situación de emergencia "dependa de la autoridad autonómica, pero que haya una cooperación entre administraciones" tal como, sostiene, está sucediendo ahora.

"Creemos en ese modelo, que está sobre el territorio", señala el ministro que además defiende que es la fórmula que recomiendan los expertos y la que queda recogida en la ley para dar respuesta a las emergencias. "La cooperación entre administraciones es clave para poder paliar los efectos en el plazo más breve posible", insiste.

Además, ha destacado los medios materiales y humanos que ya se han desplegado, pero ha reiterado que seguirán aportando y movilizando más si fuese necesario.

MAZÓN RESPONSABILIZÓ AL EJECUTIVO CENTRAL

Por otro lado, el ministro ha rechazado replicar al presidente Mazón, que este mismo lunes dijo que no envió antes el mensaje de alerta a los ciudadanos el primer día de lluvias porque la Confederación Hidrográfica, dependiente del Ejecutivo Central, desactivó hasta tres veces el aviso. También dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME), que depende del Ministerio de Defensa, era quien tenía que pedir más ayuda y no su gobierno autonómico.

El ministro, sin embargo, ha evitado la polémica y ha remarcado que el Gobierno solo tiene una prioridad, "defender y proteger a todas las personas que se han visto afectadas por la DANA". Por tanto, ha seguido, no se va a dedicar a "entrar en ninguna declaración" que vaya en contra de "trabajar unidos".

De ese modo, indica, serán más eficaces y eso es precisamente lo que les pide la ciudadanía, insiste, paliar los efectos del temporal y dejar a un lado "debates estériles".

"Quiero decirles que esta tragedia nos interpela a todos, que la sociedad española y la ciudadanía nos pide unidad, nos pide que trabajemos juntos, nos pide que adoptemos medidas con agilidad, con rapidez, y desde luego, desde el Gobierno de España, lo vamos a hacer", ha expresado.