664934.1.260.149.20220505131012
Vídeo de la noticia
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en el acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo, en el Memorial de Nuevos Ministerios, a 5 de mayo de 2022, en Madrid (España). - DIMA - Europa Press
Actualizado: jueves, 5 mayo 2022 18:01

Critica que PP solicite un adelanto electoral y cree que debe pedir perdón por oponerse a la reforma laboral y la bajada del combustible

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rebajado la tensión en el choque con la ministra de Defensa, Margarita Robles, a cuenta del departamento del que depende la seguridad del teléfono móvil de Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al hablar de "responsabilidad del Gobierno en su conjunto".

En declaraciones a los medios en un acto de homenaje a los españoles presos en los campos de concentración nazi, Bolaños ha señalado que ha hablado con Robles y le ha trasladado su "apoyo, afecto y solidaridad" y que ambos están trabajando en la misma dirección para esclarecer los hechos.

Después de que este miércoles Robles sugiriese que el cuidado de la ciberseguridad del teléfono móvil de Sánchez no recaía en su departamento y animase a la prensa a "dedicar un minuto" a comprobar quien era el responsable, Bolaños ha tratado de calmar los ánimos al ser preguntado al respecto.

"La responsabilidad es del Gobierno en su conjunto de que las instituciones democráticas funcionen con todas las garantías y que los españoles tengan claro que los derechos fundamentales, las libertades y el derecho a la privacidad y el secreto a la comunicaciones se garantizan en una democracia como la nuestra", ha trasladado el ministro.

Además, ha destacado que es un episodio "muy grave" de "ciberespionaje" al presidente y a la propia ministra y por tanto van a tratar de esclarecer los hechos "cuanto antes" y a "tomar medidas" para que no se repita.

Bolaños ha indicado que como ministro del Gobierno tiene una "enorme responsabilidad", al igual que sus compañeros que forman parte del Consejo de Ministros, y que están trabajando en que el país sea mejor y tenga "unas instituciones que funcionen" con "garantías" y así proteger el Estado de Derecho.

En la misma línea, ha defendido que el Gobierno ha actuado "con total transparencia" contando a los ciudadanos qué ha ocurrido y las acciones que va a tomar el Ejecutivo y también "con total contundencia" llevando los informes técnicos del Centro Criptológico Nacional --que corroboran el ciberataque a Sánchez y Robles-- ante los tribunales. "Igual otros gobiernos hubieran intentado ocultarlo" tratando de "destrizar los móvilesa martillazos", ha espetado.

EL PP DEBE PEDIR PERDÓN

Por otro lado, al ser preguntado por la petición de adelanto electoral del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que es "un clásico" que cuando el PP pierde las elecciones pida que se repitan. "Puestos a pedir, que pida perdón", ha lanzado Bolaños, que piensa que Feijóo debe disculparse por haber votado 'no' a la reforma laboral "que está suponiendo récord en creación de empleos" y de "contratos estables".

A su juicio, el PP también debe pedir perdón porque "quiso subir el litro de gasolina" y la factura de la luz "a todos los españoles", en definitiva por hacer oposición "contra los ciudadanos", ha apuntado.

77 ANIVERSARIO LIBERACIÓN DE MAUTHAUSEN

El ministro ha hecho estas declaraciones antes de un acto de homenaje a los represaliados y fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen por el 77 aniversario de su liberación. Así, ha indicado que su lucha por los ideales y valores democráticos está "más presente que nunca" con la guerra de Ucrania a las puertas de la Unión Europea.

De este modo ha recordado a "aquellso hombres y mujeres españoles que fueron valientes y lucharo npor los valores democráticos. Son ya historia de la democracia en Europa y desde luego en España", ha terminado.

Leer más acerca de: