Bolaños reivindica que hay más de 100 beneficiados por la amnistía después de que ERC afeara las dudas de los tribunales

907775.1.260.149.20240924181632
Vídeo de la noticia
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una sesión de control de Gobierno en el Senado, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: martes, 24 septiembre 2024 19:33

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reivindicado que "ha habido ya más de 100 personas beneficiadas por la ley de amnistía" después de que ERC tachase de "intolerables" las "dilaciones", "negativas" y "dudas" de los tribunales sobre la aplicación de la norma a los encausados y condenados del 'procés'.

Bolaños ha reconocido que hay tribunales que están "tomando decisiones diferentes", pero ha explicado que quienes no estén conformes con dichas decisiones --ya sea la Fiscalía o las partes-- pueden presentar sus recursos.

"Lo que está sucediendo no es más que la tramitación absolutamente normal (...). Cuando se está de acuerdo se acata, cuando no se está de acuerdo se acata y se recurre. Y eso es lo que está sucediendo", ha apuntado para luego expresar su "respeto y confianza en los tribunales de este país".

Así se ha pronunciado en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta al senador de ERC Joan Josep Queralt, quien le ha preguntado cómo valora el Ejecutivo el hecho de que la ley de amnistía no se aplique de manera "no uniforme" por todos los tribunales.

El ministro ha valorado de forma "positiva" la aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 10 de junio. A su juicio, la ley ha permitido la "normalización política, social e institucional" en Cataluña, lo que considera una buena noticia para dicha comunidad autónoma y para el resto de España.

"Ha habido ya más de 100 personas beneficiadas por la ley amnistía, en un entorno de personas que serán beneficiarias que está entre 300 y 400 personas", ha manifestado.

CONSULTAS AL TC Y AL TJUE

Queralt se ha mostrado menos optimista. Ha asegurado que el "ritmo" de aplicación de la ley en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es "razonablemente correcto", pero ha recalcado que "han salido hasta ahora más policías amnistiados que no implicados en el 'procés".

En su intervención, el senador de ERC ha afeado la actuación de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. "Son intolerables las dilaciones, las negativas y las dudas que manifiestan", ha señalado para luego asegurar que se erigen como "un auténtico contrapoder".

Cabe recordar que el Supremo ya ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por la aplicación de la ley de amnistía al delito de desórdenes públicos. La Audiencia Nacional, por su parte, ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el alcance de la norma en el delito de terrorismo.

Bolaños ha señalado que la Comisión de Venecia avaló la ley de amnistía precisamente porque era respetuosa con la separación de poderes toda vez que la decisión última de su aplicación recaía en los tribunales.

El número de personas que han sido beneficiadas por la amnistía al 'procés' asciende al menos a 106, entre condenados que han sido exonerados y absueltos que han visto cancelados sus antecedentes --incluidos los policiales-- desde que la norma entró en vigor el 10 de junio. Ello se traduce en que al menos el 21,8% de los encausados han sido amnistiados, toda vez que la Fiscalía General calcula unos 486 posibles beneficiados.

EL PP PONE EN DUDA QUE EL GOBIERNO TENGA APOYOS

A continuación, Bolaños ha respondido a una pregunta del senador del PP José Manuel Barreiro, que le ha cuestionado sobre los apoyos con los que cuenta el Ejecutivo para aprobar el "cupo separatista" en Cataluña, un acuerdo que a su juicio supone un "ataque" a principios constitucionales como la igualdad y la solidaridad.

Barreiro también ha señalado que este pacto conllevará la división definitiva entre españoles de primera y de segunda y le ha reclamado que si de verdad están convencidos de la bondad de este acuerdo, lleven el debate al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas porque "lo que es de todos debemos discutirlo entre todos", ha afirmado.

El ministro ha replicado que trabajarán para implementarlo y para llevarlo a cabo "con dialogo y con acuerdo, buscando puentes de entendimiento" con grupos parlamentarios con los que puedan encontrar "un punto en común en el interés general". Además ha sacado pecho diciendo que han tenido éxito en esta tarea ya que en la anterior legislatura consiguieron aprobar más de 200 leyes y en esta han hecho lo propio con una docena.

Además ha echado en cara al PP que se invente nombres y trate de instalarlos en la opinión pública y le ha pedido que se refiera al mismo como aparece en el acuerdo con ERC "financiación singular, justa y solidaria", ha reclamado.

Leer más acerca de: