MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha justificado la extinción de la Fundación Francisco Franco que planea el Gobierno porque, según ha remarcado, en una democracia consolidada como la española no puede haber una organización que "homenajee a un dictador".
Así lo ha señalado este viernes en declaraciones a los medios desde el Palacio Real, antes de inaugurar la exposición 'Más Allá del Realismo: el arte figurativo en China y España'.
"En una democracia absolutamente consolidada y europea como es la española no puede haber una fundación que homenajee a un dictador y a toda la obra de la dictadura", ha señalado el ministro, que en la pasada legislatura dirigió la cartera de Memoria Democrática.
Bolaños ha sido interrogado sobre cómo van a llevar a cabo esta extinción, después de que este mismo viernes, el actual titular de la cartera, Ángel Víctor Torres, precisara que el Ejecutivo no pretende ilegalizar la Fundación Franco sino extinguirla, y ha avisado de que se encuentra en sus "últimos días".
La propia fundación ha respondido a las declaraciones del Gobierno, advirtiendo de que el Ejecutivo se enfrentará a una "dura lucha" en los tribunales si acomete cualquier medida que la extinga y les ha acusado de utilizar a Franco para "desviar la atención", según ha indicado el director de la misma, el general Juan Chicharro, en declaraciones a Europa Press.