Bolaños sostiene que el reparto de los PGE entre CCAA es "equilibrado" y positivo para todo el país

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso, a 5 de octubre de 2022, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso, a 5 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: viernes, 7 octubre 2022 12:33

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este viernes que el reparto de fondos a las comunidades autónomas que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 es "equilibrado" y positivo para todo el país.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bolaños ha señalado que los PGE para 2023 son muy buenos para el país y para todas las comunidades autónomas porque según ha sostenido las comunidades que han tenido "una inversión algo menor durante este ejercicio presupuestario y durante el próximo de 2023, son las que han tenido un aumento mayor en 2022".

Por tanto, ha sostenido que son "equilibradas" y son "de justicia" y que en su opinión lo importante es que durante el Gobierno de Pedro Sánchez han subido "un 40%" las aportaciones del Ejecutivo Central a las comunidades autónomas respecto a los cuatro años del expresidente Mariano Rajoy (PP).

En las cuentas para el año que viene presentadas este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno vuelve a primar a Cataluña, que recibirá 2.508,92 millones de euros, casi el doble que Madrid, donde el Estado invertirá 1.305,35 millones. También son castigadas Murcia y Castilla y León --ambas gobernadas por el PP--, que son las dos únicas regiones donde el Ejecutivo tiene previsto invertir menos que el año pasado.

En las cuentas del ejercicio anterior, las de 2022, el Gobierno proyectó en Cataluña y Andalucía una cantidad dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana. En concreto, Cataluña recibió 2.430,74 millones de euros, y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que la Comunidad de Valenciana obtuvo 1.208,61 millones, Madrid, 1.151,46 millones de euros.