MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños se incorpora a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sáncehz a Barcelona y se va a reunir este mediodía con la vicepresidenta en funciones de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà.
Este encuentro se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat y a la vez que el que mantendrán Sánchez y el presidente catalán en funciones, Pere Aragonès. Todo ello en plenas negociaciones entre el PSC y ERC para la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.
El jefe del Ejecutivo y el presidente autonómico firmarán posteriormente el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña.
El encuentro se produce en la semana clave para desencallar las negocaiciones entre socialistas y ERC para una posible investidura de Illa, que debería amarrarse en los próximos días --antes de que termine el mes de julio-- según las condiciones expuestas por los republicanos.
En la posterior firma del convenio participarán también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Al finalizar el acto, la ministra y el conseller comparecerán ante los medios de comunicación.
La visita de Sánchez a Cataluña se produce después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtiese a los socialistas de que se levantará de la mesa de negociación si no hay un preacuerdo antes de que finalice el mes de julio.
La clave del pacto pasa por la financiación autonómica y ERC sigue exigiendo soberanía fiscal para recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en la comunidad. Además han rechazado la creación de un consorcio fiscal formado por la Generalitat y el Estado, una opción que pusieron encima de la mesa los socialistas.
El Gobierno ha venido rechazando la exigencia de los independentistas, que supondría una salida de Cataluña del régimen común para transitar hacia un sistema de concierto económico como el que tienen Euskadi y Cataluña. No obstante en Moncloa y en Ferraz han señalado en los últimos días que la posición de ERC es de máximos, señalaban que seguían negociando y han mostrado confianza en llegar a un acuerdo.