El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, a 11 de julio de 2024, en Madrid (España).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, interviene durante un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, a 11 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 18 julio 2024 9:11

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el titular de Cultura, Ernest Urtasun, iniciarán el lunes 22 la ronda con los grupos parlamentarios del Congreso para pactar medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación que, a juicio del Gobierno, van a garantizar "información veraz" a los ciudadanos e impedir que haya partidos políticos que puedan "comprar" líneas editoriales.

Bolaños ha confirmado que será él el encargado de reunirse junto al ministro de Cultura con todos los grupos políticos "excepto Vox que no ha confirmado asistencia", según ha informado en un mensaje publicado en la red social X.

Esta ronda, que continuará el martes 23, tiene como objetivo trabajar el plan de acción por la democracia que hoy ha anunciado el presidente". "Queremos un gran acuerdo por una democracia limpia", ha expresado Bolaños.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno iniciará una ronda con los partidos políticos en el marco del plan de regeneración democrática que tiene previsto impulsar.

En su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha esgrimido que lo que hay que hacer es trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, también los populares, y con la excepción de la ultraderecha, en la Eurocámara. "Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España", ha sostenido.

En este sentido, ha incidido en que dicho reglamento plantea que "los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros".

EVITAR PRESIONES DE POLÍTICOS Y EMPRESAS

Sánchez ha defendido la necesidad de "limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que lectores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes".

Para este fin actualizará la Ley de Publicidad Institucional, que fue aprobada hace 20 años, "cuando se leían más en papel que en pantalla y no existían las redes sociales".

En la misma línea sostiene que impulsará medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información

100 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN DE MEDIOS

En este sentido, ha anunciado un paquete de 100 millones de euros para ayudas a la digitalización de medios de comunicación que lo necesiten con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren la productividad y la calidad informativa y reforzar la ciberseguridad.

Leer más acerca de: