Álvarez de Toledo cree que el Gobierno "depende del delito para sobrevivir" en Moncloa
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afeado al PP que rueguen "un nuevo advenimiento" del 'procés' en Cataluña en vez de hacer más "autocrítica" y reconocer el "éxito" de la política del Ejecutivo. Sin embargo desde el PP consideran que el Gobierno ya solo de ya solo "depende del delito para sobrevivir" en la Moncloa.
Ha sido este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo se ha dirigido al ministro para conocer si "va a mantener el bulo" de que la ley de amnistía favorece a la convivencia y no la reincidencia, después de que tras hacerse oficial la publicación de la amnistía la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de la Cámara catalana permitiese el voto telemático de los diputados huidos Carles Puigdemont y su exconseller Luis Puig, en contra de la opinión del Tribunal Constitucional.
Ante esta consideración, Bolaños ha afeado a la diputada 'popular' que realice sus intervenciones sin "datos y memoria" y "desconociendo" la realidad de Cataluña. "¿Qué le parece a usted que cuando hace cuatro hubiese un 52% de independentistas en Cataluña, que votaban partidos independentistas en Cataluña, y que ahora son 43%?", ha cuestionado.
EL PP FUE CRIADERO DE INDEPENDENTISTAS
El ministro socialista ha pedido a Álvarez de Toledo "hacer memoria" y recordar que cuando gobernaba el PP en Cataluña se convocaron "dos referéndums" y "aprobaron dos leyes de desconexión", por lo que ha pedido a la portavoz 'popular' hacer un poco de "autocrítica" y reconocer el "éxito" de la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña. "El PP fue un criadero de independentistas y hoy es un criadero de ultraderechistas", ha reprochado.
De su lado, Álvarez de Toledo, ha querido aprovechar su turno de réplica para "reivindicar" a los contrapoderes "imprescindibles en una democracia plena" que, a su juicio, desde el Ejecutivo están "atropellando". Entre ellos ha incluido a los medios de comunicación a los que un "pseudodemócrata se atreve a llamar pseudomedios" o a los jueces que aplican la ley e investigan la presunta corrupción o procesan a un malversador, haciendo referencia a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez y al expresidente catalán Carles Puigdemont, respectivamente.
También la diputada del PP ha incluido en esa enumeración a los fiscales que, según ella, "reciben insólitas órdenes de delinquir para blanquear al socio del Gobierno y ensuciar al novio de una rival". "Señor Bolaños, el Gobierno ya solo depende del delito para sobrevivir", ha puntualizado.
DISCRIMINACIÓN RADICAL
Finalmente, Álvarez de Toledo ha dedicado unos minutos a reconocer la labor del Rey Felipe VI frente a un PSOE, que según ha explicado, votó en Navarra una moción en la que se llamaba a la monarquía "corrupta" e "incompatible con la democracia". "Promueven una discriminación radical con la casta nacionalista con derecho a delinquir y abajo los catalanes que conviven con la ley y el resto de los españoles que pagan", ha afeado y ha concluido su turno de palabra defendiendo que "Sánchez pasará, pero la monarquía constitucional perdurará".
Bolaños, por su parte, ante las acusaciones de la diputada 'popular' ha situado a la formación de Alberto Núñez Feijóo como la "santa hermandad de la nostalgia" ya que considera que "ruegan el segundo advenimiento del procés" Sin embargo, ha avanzado que eso "no va a suceder". "Cataluña ha abierto una nueva etapa pero ustedes siguen en la misma", ha zanjado.