MADRID, 15 (OTR/PRESS)
El homenaje que el Congreso de los Diputados ofrecía a los presos del franquismo tuvo como protagonista la reprimenda que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, echó a uno de los homenajeados cuando, en medio de la ceremonia enarboló una bandera republicana mientras otros invitados gritaban "¡viva la república!".
Tras este capítulo, el portador de la bandera, Juan Moya, aseguró que a Bono le "ha faltado cintura" en sus palabras ya que con su acto "estaba reconociendo el compromiso y el aporte de ese colectivo comunista en la lucha contra Franco y la democracia", señaló.
Los hechos se produjeron durante un discurso de Bono en el que resaltaba la labor de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP) y su vital importancia en la consecución de la democracia. Fue entonces cuando el presidente del Congreso fue interrumpido por uno de los asistentes que se paseó por la sala con la bandera republicana, acción que Bono condenó. "Con la misma fuerza con la que estoy defendiendo lo que pienso, en esta casa son invitados del Congreso de los Diputados y de la legalidad, y la legalidad es la que marca la Constitución y no otra, y por tanto no puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento", apuntó.
Antes de este hecho, el presidente del Congreso expresó su reconocimiento a los presos y represaliados del franquismo, ante unos 300 asistentes, a quienes quiso recordar "en nombre" de lo que representa. "En nombre de lo que represento, a vosotros y vosotras, a los que han venido y a los que no han podido venir, a los que se quedaron en el camino a quienes ya no están entre nosotros les quiero revivir en la memoria", añadió.
Sin embargo, su intervención tuvo que concluir antes de lo previsto debido al mencionado incidente tras el cual Bono invitó a los asistentes a visitar el hemiciclo de la Cámara Baja. Acto seguido se escuchó un 'Viva la República' exclamado por varios de los asistentes.
"LA BANDERA QUE EL PUEBLO REFRENDÓ"
Por su parte, el hombre que sacó la bandera, Antonio Moya, señaló que su gesto se debió a que pensó que era lo "oportuno" por que se trata de "la bandera que el pueblo refrendó". Moya, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que a Bono "le ha faltado cintura" en su respuesta dado que "estaba reconociendo el compromiso y el aporte de ese colectivo comunista en la lucha contra Franco y por la democracia".
"Le ha faltado cintura. Yo no soy quien para decirle lo que tiene que hacer pero lo que tenía que haber dicho es que ese era uno de los motivos por los que esta lucha había sufrido tantos años de persecuciones, asesinatos y tiros en las calles", añadió.
Tras el acto y la visita al hemiciclo del Congreso de los Diputados que los cerca de 300 ex prisioneros y familiares de presos políticos del franquismo realizaron, los invitados se trasladaron a una comida en a localidad madrileña de Rivas y posteriormente asistieron a un concierto en el Palacio de Vistalegre con Joaquín Sabina y Pedro Almodóvar.