MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Semper, se ha descartado para liderar a este partido tras la renuncia como presidenta de Arantza Quiroga y ha urgido a buscar a un sustituto o sustituta "en 48 horas".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Semper ha insistido en que "nadie ha echado a Arantza Quiroga" y ha defendido que el PP se juega "seguir siendo fundamental" en el País Vasco tras la derrota de ETA.
Semper ha reconocido que se ha enterado esta mañana de la renuncia de Quiroga, "como el resto de los mortales". "Lo cual refleja la situación por la que estamos pasando", ha lamentado antes de matizar que esta "no es buena precisamente". Además, ha añadido que no tiene constancia pero que tampoco le extraña que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tratara de impedir la marcha de Quiroga.
El portavoz parlamentario del PP vasco se ha referido a la ponencia sobre libertad y convivencia que ha provocado la renuncia de Quiroga. "No había participado en la redacción del texto pero me parecía muy razonable", ha señalado.
Según él, esa ponencia buscaba "favorecer mensajes para superar la etapa del terrorismo" sin renunciar a "deslegitimarlo". "Pero los políticos, paradójicamente, nos tiramos ahora los trastos a la cabeza más que cuando ETA mataba", ha apuntado, censurando las interpretaciones de la ponencia que han "tergiversado" un propósito de Quiroga que era "muy sano y saludable".
ACIERTO, MÁS QUE VALENTÍA
Semper ha sido preguntado sobre las palabras de Quiroga en su despedida, en la que ha deseado que su sustituto actúe con valentía. "Valentía sobra aquí, otra cosa es acierto", ha defendido el dirigente 'popular'. Para el portavoz parlamentario el PP vasco necesita hacer política de una forma más sencilla. "Que nos entienda quien no nos ha entendido", ha añadido.
"Nos hace falta un revulsivo y muchas cosas", ha continuado en referencia al nuevo liderazgo en el PP vasco, al que ha dicho que está seguro que no va a optar, renunciando a explicar el porqué para no provocar un "lío". "Nunca lo hemos tenido fácil y ahora tampoco", ha insistido.
Semper ha señalado que el PP vasco cuenta con un "abanico amplio" de posibles candidatos para sustituir a Quiroga y que "lo razonable" es que, "escuchando opiniones" de la dirección nacional, al nuevo líder lo elijan los militantes en el País Vasco.
En cualquier caso, ha instado a buscar al nuevo líder "en 48 horas", teniendo en cuenta que en diciembre hay elecciones generales y que la ciudadanía está cansada. "La gente nos paga para que resolvamos sus problemas y no para hablarles de los nuestros", ha sentenciado.