MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles en Belgrado, junto a su homólogo serbio, que la situación de Cataluña no es comparable con el caso de Kosovo.
"Esas comparaciones caen en saco roto, no tienen ningún peso, aunque a los partidarios de la independencia de Cataluña les gustan", ha dicho en rueda de prensa junto a Ivica Dacic, con el que se ha reunido durante su visita a Serbia.
Dacic, por su parte, ha dicho que todo los separatismos han estado guiados por actos unilaterales. "No quieren diálogo, y por eso es inaceptable", ha dicho, según la agencia local Beta.
El ministro serbio, que es también viceprimer ministro, ha señalado que representantes de los separatistas catalanes han abierto oficina en Zagreb, en la vecina Croacia, pero que "no tienen nada que hacer en Belgrado y en Serbia".
Borrell, por su parte, ha dicho que ha invitado a Dacic a abrir un Consulado en Barcelona, ya sea general u honorario. "Es bueno tener instituciones que ayuden a las relaciones bilaterales", ha señalado.
El ministro español se ha reunido también con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y con la primera ministra, Ana Brnabic para fortalecer las relaciones políticas, comerciales y culturales, ha explicado en su cuenta de Twitter. "Animamos a Serbia a avanzar en las reformas para su integración en la UE", ha señalado.
De hecho, según ha informado Exteriores, Borrell ha animado a las autoridades serbias a continuar avanzando en su proceso de adhesión, perseverando en las reformas y afianzando el Estado de Derecho. Para ello, ha ofrecido la experiencia y apoyo técnico de España.
Además de apostar por impulsar la relación económica, comercial y cultural entre los dos países, el viaje ha servido a Borrell para reafirmar el compromiso de España con la paz y la seguridad en los Balcanes, en palabras del Ministerio.
En un momento de nuevas tensiones entre Serbia y Kosovo --al que ni Madrid ni Belgrado reconocen como Estado-- el ministro español ha insistido en que España cree firmemente en el diálogo como la mejor fórmula para superar los contenciosos pendientes que aún afectan a la región. La prueba, a su juicio, ha sido la firma y desarrollo del Acuerdo de Prespa entre Grecia y Macedonia del Norte.
Además, ha transmitido el "apoyo firme" de España a la perspectiva europea de Serbia y del resto de Estados de la región de los Balcanes Occidentales. Eso sí, ha insistido en que para ello hace falta una clara voluntad, de los líderes políticos y de la sociedad, para llevar a cabo las "profundas reformas" necesarias.