MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el decreto de nombramiento de Amador Sánchez Rico, un alto funcionario de la Unión Europea, como nuevo responsable de la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Borrell.
Sánchez Rico tiene el Baccalauréat (Bachillerato) por la Academia de Burdeos (Francia) y es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y por la de Montpellier, además de contar con un máster en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Católica de Lovaina.
Se trata de un funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, que actualmente ejercía como jefe adjunto de la División de Derechos Humanos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (Bruselas). Es trlingüe (español, francés e inglés), pero también habla italiano, portugués y alemán.
Sánchez Rico estuvo antes destinado como consejero político en las embajadas de la UE en México (Ciudad de México) y Naciones Unidas (a cargo de los temas relacionados con el Consejo de Seguridad de la ONU - Nueva York), y con la Comisión Europea ha sido responsable geográfico (Desk Officer) para África Occidental (2006-2009) y portavoz de la Vicepresidencia de la Comisión Europea (Bruselas) (2003-2004).
OTROS NOMBRAMIENTOS DE EXTERIORES
También de Exteriores se ha aprobado el nombramiento de Juan González-Barba como embajador en Turquía. Se trata de un diplomático que ha estado destinado en las Embajadas en Sudáfrica, Grecia e Israel, donde fue la segunda jefatura, y en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas, y que fue embajador en Sudán, Sudán del Sur y Eritrea, con sede en Jartum.
En la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores ha desempeñado los siguientes cargos: subdirector general de Acción Cultural Exterior; vocal asesor en el Gabinete del secretario general para la UE; director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo; representante de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria; y vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión, cargo que desempeñaba en la actualidad.
Como director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, el ministro José Borrell ha nombrado al madrileño Juan Duarte, que ingresó en la Carrera Diplomática en 1994 y que empezó en el Servicio de Acción Consular y en las embajadas en Addis-Abeba y Bratislava.
También ha sido jefe del Área de Programas y Convenios Culturales en la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica, cónsul de España en París, director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, consejero cultural en la Embajada de España en Colombia, consejero cultural en la Embajada de España en la República Argentina y consejero político, encargado de asuntos de la UE en la Embajada de España en Londres.