Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 17:55

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell (PSOE) ha advertido este jueves de que las consecuencias económicas para el tejido empresarial provocadas por la crisis independentista en Cataluña son ya "inevitables" y ha pedido a todos los españoles que paren el boicot que se está produciendo ya a productos catalanes.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación tras declarar como testigo en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la excúpula de Abengoa por las indemnizaciones millonarias adjudicadas poco antes de que la compañía presentara el preconcurso de acreedores.

Borrell ha alertado de que la situación económica en Cataluña es "realmente preocupante", a pesar de que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el vicepresidente del Govern Oriol Junqueras afirmaran por activa y por pasiva que "nadie" se iba a ir si se declaraba la independencia de Cataluña. En cambio, "ha bastado con amagar" con una independencia para que haya habido una "estampida", con "más de 800 empresas que se han ido".

La incertidumbre en Cataluña no sólo está afectando a las grandes empresas, sino que "todo el tejido económica catalán" se está resintiendo y esto tendrá "consecuencias graves ya inevitables", como le pasó a la provincia canadiese de Quebec, tras los dos referendos soberanistas que celebró en 1980 y 1995, que provocaron que Montreal perdiese a favor de Toronto su posición de capital económica de Canadá.

Borrell ha lamentado que muchos catalanes se hayan creído "el cuento" de los independentistas, a pesar de las advertencias que muchos hicieron, entre otros él mismo. "Algunos hemos dicho muchas veces, ¡cuidado!, porque eso (el procès) produciría un colapso de relaciones comerciales con el resto de España y el riesgo de salir de la zona euro moverá a muchas empresas a deslocalizarse", ha recordado.

Tras reconocer que cuanto más tiempo dure la indefinición y más grave sea el conflicto político, mayor será la desconfianza de los inversores, y por tanto más tiempo se prolongará la "hemorragia económica", ha pedido a los españoles que paren "toda clase de boicot contra productos catalanes".

"Por favor, no castiguen a los trabajadores de Cataluña, contribuyan a reconstruir una relación de afecto, porque de lo contrario van a sufrir mucho los que menos culpa tienen y no vamos a resolver el problema", ha implorado.

Más noticias

Leer más acerca de: