MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, tiene intención de permanecer al frente de la diplomacia española hasta las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, a las que concurrirá como cabeza de lista del PSOE, han informado a Europa Press fuentes de su entorno.
Teniendo en cuenta que las nuevas Cámaras que surjan de las elecciones generales del 28 de abril se constituirán en el entorno del 21 de mayo, en la última semana de la campaña a las municipales, autonómicas y europas del 26 de mayo, no dará a tiempo a formar un nuevo Gobierno antes de los comicios europeos.
A pesar de la intención de Borrell de mantenerse como ministro, otras fuentes en el Gobierno admiten el riesgo de que su permanencia al frente de la diplomacia española sea utilizaba por la oposición para acusarle de electoralismo en cada acto que protagonice como ministro.
El actual comisario español en Bruselas, Miguel Arias Cañete, sí abandonó su puesto de ministro de Agricultura cuando fue confirmado por su partido como cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.
Aunque no está escrito en ningún lugar la vinculación entre una cosa y otra, al igual que Cañete, Borrell se convierte en el candidato natural del Gobierno de Pedro Sánchez a entrar en la Comisión Europea por su condición de número uno de la lista al Parlamento Europeo, institución que Borrell ya presidió entre 2004 y 2007.