Exteriores asegura que este problema se ha abordado con las autoridades rusas y que las noticias falsas han disminuido
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha tachado este jueves de "pura patraña" que España haya dejado de cooperar con Rusia para luchar contra la desinformación.
Borrell, que había acudido a un desayuno informativo para presentar a la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha pedido la palabra para hacer una intervención durísima contra una información de 'El País', aunque sin mencionar por su nombre al diario.
Según ha dicho, la afirmación de que "España ha renunciado a cooperar con Rusia en la lucha contra la desinformación" es fruto de la "calenturienta imaginación" del periodista. Y, acto seguido, ha cargado contra lo que ha llamado una "forma de hacer periodismo" que pasa por "inventarse noticias o especular sin respeto a la realidad".
"Todo lo que se dice en este artículo en lo que se refiere al Ministerio de Exteriores es una pura patraña", ha remarcado, añadiendo que quería hacer un "rotundo desmentido". Y ha continuado diciendo que cuando se habla de 'fake news' con frecuencia se imagina a alguien escondido pero que "desgraciadamente muchas veces es la prensa 'seria' quien contribuye a generarlas".
Algo más cauto, aunque también crítico, se ha mostrado sobre la información relativa a la unidad rusa de élite activa en Cataluña. "Yo no tengo la más remota idea", ha asegurado. Borrell ha señalado que espera que el periodista "esté bien informado" porque, como cita las fuentes de "forma genérica" no se puede contrastar si es "fruto de su imaginación", o si tiene "información privilegiada".
La información que ha indignado a Borrell alude al grupo de trabajo contra la desinformación que él mismo y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, acordaron crear en noviembre de 2018, y se centra en que ese grupo no se ha llegado a poner en marcha.
NO SE HA CREADO EL GRUPO, PERO SE COOPERA
Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) reconocen que el grupo no se ha creado formalmente pero subrayan que se coopera con Rusia en las reuniones habituales y que de ninguna manera se ha renunciado. Es más, aseguran que ha habido mejoras y que se ha percibido una disminución de la desinformación con origen en territorio ruso respecto a las fechas cercanas al 1-O..
En noviembre de 2018, Borrell y Lavrov acordaron crear un plan de consultas políticas y desde entonces se han celebrado tres reuniones con viceministros rusos, sobre aspectos de la relación bilateral, asuntos estratégicos o lucha contra el terrorismo. Por parte española ha acudido en dos ocasiones el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y en una tercera el director político, Enrique Mora.
Según estas fuentes, la cooperación es "fluida" en este y en otros ámbitos. Además, señalan que todos los servicios implicados siguen atentos y vigilantes, de manera que si se produjera un nuevo repunte en esta actividad se volvería a plantear a las autoridades rusas.