Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 12:54

BRUSELAS 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ciencia e Investigación, Carlos Moedas, ha admitido que la situación en España por el desafío secesionista catalán es "muy difícil para todas las partes" pero ha dejado claro que la Unión Europea está "con la defensa del orden constitucional de España".

"Ante todo está la Constitución de España. Y la unidad de un país", ha avisado el comisario portugués en rueda de prensa al ser preguntado por el desafío soberanista catalán cuando se especula este viernes que el Parlament de Cataluña pueda declarar la independencia unilateral.

"Lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes pero como Unión Europea tenemos que estar con la defensa del orden Constitucional de España", "un país que es miembro de la Unión Europea", ha remachado.

Moedas ha dejado claro que "todos" tienen que "respetar los países como son" y ha recordado que su país es el que "tiene las fronteras más antiguas en Europa", desde 1100.

"Tenemos que respetar la Constitución y esto es extremadamente importante para Europa, de modo que no solo es una cuestión de España, es una cuestión de Europa"; ha remachado.

"Amo España, tengo muchos amigos de diferentes regiones, desde Cataluña a otras partes de España. Pero hay una cosa que siempre tenemos que tener muy claro. Ante todo está la Constitución de España y la unidad de un país", ha zanjado, recalcando que conoce desde "siempre" España dado que su ciudad natal está a 60 kilómetros de la frontera de España. "He pasado toda mi vida desde los 6 años yendo y viniendo de España. Fui antes a España que a Lisboa", ha remachado.

Además del comisario, una portavoz comunitaria, Mina Andreeva, ha recordado que la crisis política en Cataluña es un "asunto interno" de España sobre el que no va a intervenir la Comisión, más allá de recordar la necesidad de respetar el Estado de derecho y la Constitución de sus Estados miembros.

Preguntada por si existen contactos entre el Ejecutivo comunitario y el Govern, Andreeva ha zanjado con un "no, por lo que yo sé".

Más noticias

Leer más acerca de: