BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha ofrecido este miércoles a reunirse con el nuevo Gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 23 de julio para tratar de facilitar el acuerdo que permita una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un proceso que la Comisión Europea urge a culminar seguido de una reforma "inmediatamente después" del método de elección.
Esta situación plantea a Bruselas "serias preocupaciones", ya que no se ha renovado el Consejo a pesar de la "urgencia" ni se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus miembros, según consta en la evaluación anual del Estado de derecho que el Ejecutivo comunitario hace del conjunto de los Estados miembro.
Reynders se ha mostrado "abierto" a mantener un encuentro con el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas para abordar la posibilidad de lograr una mayoría que desbloquee esta renovación al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la secuencia empiece por la renovación del CGPJ que después podrá proponer una reforma del proceso de elección de sus miembros.
De hecho, el comisario ha recordado que viajará a España justo antes de las elecciones, los próximos 20 y 21 de julio con motivo de la reunión informal de ministros de Justicia que se celebrará en La Rioja, ya bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y, de nuevo, una vez superados los comicios, para el Consejo de Competencia, el 24 y 25 de julio en Bilbao.
Según ha reconocido Reynders, "a falta de la renovación del CGPJ, hay cada vez menos nombramientos de jueces en el Tribunal Supremo" y, por lo tanto, "menos capacidades para dictar algunas sentencias".
En este sentido, ha reconocido que aunque a Bruselas no le preocupa la independencia de los jueces, cree que la lucha política da una "impresión equivocada", por lo que ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo entre los principales partidos políticos en España que hasta ahora ha sido "imposible".
No obstante, ha señalado que Bruselas reiniciará las negociaciones con el Gobierno resultante dada la "prioridad" que supone la renovación del CGPJ y se ha puesto a disposición de las autoridades españolas.