MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un bulo sobre el ingreso de un preso con coronavirus ha provocado un conato de incendio entre los presos de un módulo del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante), según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. Estas fuentes precisan que los funcionarios han conseguido calmar a los reclusos y que no ha llegado a haber ningún motín.
La noticia falsa de que había ingresado en el centro penitenciario un preso que había dado positivo en las pruebas de Covid-19 ha generado un momento de "nerviosismo" dentro de un módulo concreto de prisión de Alicante. Según las citadas fuentes, no ha habido incendio y la situación se ha resuelto con la intervención del jefe de servicios.
Instituciones Penitenciarias ha adoptado medidas para restringir el acceso a todas las prisiones españolas, permitiendo hasta ahora las comunicaciones que se realizan por locutorio, con la idea de evitar el contagio dentro de los centros. También hay controles a la vuelta de los permisos, aunque las medidas en vigor pueden sufrir variación para endurecerse debido a la declaración del estado de alarma.
Desde sindicatos como CSIF se ha denunciado este incidente y se ha reclamado que el Gobierno dote a los funcionarios de prisiones de más medidas de autoprotección.
En concreto, el sindicato ha pedido a Interior que traslade a Instituciones Penitenciarias la suspensión "inmediata" de las comunicaciones a través de mamparas en todos los centros penitenciarios y que se habilite espacio suficiente en el interior de las prisiones para situaciones de aislamiento.