MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Jaime Ignacio Del Burgo se dará de baja en esta formación y ayudará a la refundación del PP en esta comunidad, una decisión que anunció tras reunirse en Madrid con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
En declaraciones a Europa Press, Del Burgo afirmó que fue autor del pacto que el PP y UPN sellaron en 1991 y añadió que ahora, una vez que ese acuerdo ha "encallado", se ve "obligado" a volver a sentar las bases del Partido Popular navarro, una formación que, según recordó, él mismo impulsó en la comunidad foral tras la refundación del PP en 1989.
El ex parlamentario resaltó que va a "colaborar estrechamente en esta fase inicial" del nuevo PP navarro. "Luego ya veremos", apuntó. Según explicó, ahora hay que conseguir una sede, ver cuánta gente respalda en este momento el proyecto y nombrar una comisión gestora hasta que se celebre un congreso, que calcula que podría ser dentro de un año.
"UPN HA ROTO EL PACTO"
Del Burgo quiso dejar claro que la ruptura del pacto que ambos partidos mantenían desde hace 17 años es "consecuencia" de la posición que ha mantenido UPN ante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Cámara Baja.
"Quien ha roto el pacto es UPN, que ha impuesto una exigencia inaceptable: tener plena libertad en Navarra y en Madrid. Es una exigencia de imposibles, una exigencia para la ruptura", aseveró.
También lamentó que la dirección de UPN haya "desoído" las recomendaciones del PP para que no siguiera adelante con los expedientes disciplinarios abiertos al diputado Santiago Cervera y a él mismo. "Incluso le dieron una vuelta de tuerca al decidir la suspensión de militancia. Es un acto de agresión gratuita que demuestra la voluntad de ruptura de Miguel Sanz", se quejó.
DISCREPANCIAS CON LA ACTUAL DIRECCIÓN DE UPN
Del Burgo indicó que el PP no nace en Navarra para "enfrentarse" a UPN, una formación con la que, según dijo, los 'populares' han compartido "momentos de fracaso y de gloria". Eso sí, quiso expresar su "total discrepancia con la actual dirección" de la formación regionalista.
Tras mostrar su respeto y cariño a los dirigentes y militantes de UPN, señaló que estarán atentos a lo que pasa en el congreso que la formación navarra celebrará la próxima primavera y si es posible buscar "nuevas fórmulas de colaboración, siempre sobre la base de que el PP esté en Navarra".
El ex diputado aseguró que las afiliaciones futuras del PP no procederán sólo de UPN sino también "de otros sectores de la sociedad". "Creemos que el Partido Popular puede representar un poco de aire fresco en la política navarra", enfatizó.