Remarca que la adhesión a la demanda de Sudáfrica la reivindicaba Sumar pero hace falta más ante la escalada de la ofensiva en Gaza
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha mostrado su satisfacción por la decisión de España de sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en Gaza, medida reivindicada por Sumar. No obstante, ha opinado que este paso no es suficiente y llama al ala socialista del Ejecutivo a elevar la presión contra el Gobierno hebreo, sobre todo en el plano económico y comercial para terminar con el "apartheid" y "ocupación ilegal" de territorio palestino.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras asistir al acto por el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, en relación al anuncio del titular de Exteriores, José Manuel Albares, de que España se adherirá a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza.
Bustinduy ha celebrado que "por fin" España va a sumarse a esta denuncia, que era algo que Sumar venía reclamando desde el "mismo día" que se interpuso esta medida "en reiteradas ocasiones", tanto fuera como dentro del Ejecutivo.
"Hoy finalmente se ha materializado. No es una casualidad que esto suceda. Nuestro trabajo sirve", ha desgranado el ministro de Derechos Sociales quien, acto seguido, ha matizado que esto "no es suficiente" a tenor de las noticias que siguen llegando desde Gaza, como el reciente ataque con decenas de muertos de palestinos refugiados.
"Está muy bien incrementar todas las medidas de presión política, diplomática y personarse ante los órganos jurisdiccionales del derecho internacional para poner fin a esta situación. Pero es evidente que el Gobierno israelí ya ha manifestado de llevar a cabo una escalada a nivel regional de este conflicto", ha desglosado.
Por tanto, Bustinduy ha afirmado que se necesita "hacer más" desde el Gobierno y ha apuntado, por ejemplo, a adoptar "medidas de presión económica y comercial" para impedir que esta situación "siga su curso".
"El Gobierno da hoy un paso más en la dirección correcta, pero es necesario incrementar y redoblar la presión también en el ámbito económico y comercial para poner fin, no solo a este genocidio, sino a la situación de segregación, apartheid y ocupación ilegal que sufre el pueblo español", ha zanjado.
SUMAR QUIERE MEDIDAS CONTRA EMPRESAS QUE OPEREN EN ZONAS OCUPADAS
Precisamente ayer Sumar registro una proposición de ley en el Congreso para regular las relaciones comerciales y económicas en territorios militarmente ocupados, como Palestina y el Sáhara Occidental.
De esta forma, plantea impedir que empresas que operan en esas zonas, por ejemplo, se presenten a concursos públicos o reciban subvenciones de la administración pública, así como sanciones dentro de la legislación contra el contrabando.
Recientemente, Bustinduy mandó un requerimiento a las empresas españolas en Israel para que le informaran de las medidas que estaban adoptando para garantizar que su actividad no contribuía al "genocidio" en Gaza.