MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido este lunes con motivo del 20 aniversario del atentado del 11M en Atocha, "hacer memoria" y "deshonrar" a aquellos que no estuvieron a la altura de sus responsabilidades, "mintieron" e intentaron sacar rédito político con la tragedia.
"La democracia española debe hacer memoria, debe honrar a las víctimas y también deshonrar la memoria de quienes utilizaron aquella masacre para mentir al pueblo español e intentar sacar rédito político o defender sus propios intereses", ha reclamado ante los medios de comunicación en el Congreso.
Según Bustinduy, la sociedad española tiene una "conversación pendiente" para poder aprender de lo que pasó aquel 11 de marzo de 2004 cuando diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de cercanías desencadenaron en Madrid el mayor atentado terrorista ocurrido en Europa, con 192 víctimas mortales y más de 2.000 heridos.
"Tenemos que hacer las paces con un periodo muy oscuro de nuestra historia", ha incidido el ministro, asegurando además, que eso pasa por "sanear" la esfera pública y por ejercer la labor que tienen los representantes públicos con "honestidad y respeto".
Bustinduy ha recordado ese día como el "más tenebroso" de la historia democrática reciente en España, y ha remarcado que desde su ministerio harán todo lo que este en su mano para ayudar a las víctimas que 20 años después siguen sufriendo las secuelas de la tragedia. "España tiene una deuda de memoria y tiene una deuda en el trato que se brindó a muchas de aquellas víctimas", concluía.