MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha recetado al expresidente del Gobierno Felipe González un "ejercicio de confianza y paciencia" respecto a la Ley de Amnistía, dado que la norma responde a un nuevo consenso entre partidos y se debe evaluar por sus resultados, convencido de que serán positivos.
Así lo ha trasladado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, tras la posición de González ayer cuando consideró que la salud constitucional se ve amenazada y que la Carta Magna está siendo "atacada" de forma "despiadada e irracional".
El ministro de Sumar entiende que el expresidente se refería a la cuestión de la tramitación de la Ley de Amnistía y que su posición "no es novedosa" tanto en González como en otros exponentes de aquella generación del PSOE que encarna su figura.
Tras remarcar que respeta plenamente las opiniones de González, pues entiende que la Ley de Amnistía le genere "dudas" o que no les gusta el trasfondo, pero sí le pide un "ejercicio de confianza y paciencia", dado que la norma va a demostrar sus efectos positivos en el tiempo.
"Creo que dentro de un tiempo, dentro de un par de años, miraremos atrás y veremos cómo este ha sido uno de los momentos decisivos para dejar atrás una fase de confrontación, de enfrentamiento, de falta de entendimiento... Una fase dificilísima de la historia de España, muy desagradable, que deberíamos haber sido capaces de evitar desde la política. Creo que vamos a empezar a superar esa fase y abrir un tiempo nuevo y creo que dentro de unos años, cuando viremos hacia atrás, diremos mereció la pena, conseguimos hacer después lo que no conseguimos hacer en su momento", ha defendido.
El titular de Derechos Sociales ha destacado que dicha proposición de ley surge de la "negociación de la política siguiendo el mandato democrático de las urnas, porque lo que está sucediendo es exactamente lo que España votó".
"Yo entiendo y respeto plenamente a quienes no les gusta el fondo ni las formas, pero también digo que hay gente y hay partidos políticos que tienen un interés evidente en mantener el tema catalán como un asunto de choque, de enfrentamiento y de discordia porque sacan rédito político con ello", ha alertado Bustinduy para volver a instar al expresidente a tener "paciencia democrática" porque los "hechos van a avalar las actuaciones de este Gobierno".
Sobre las enmiendas parciales a la Ley de Amnistía, Bustinduy ha defendido que Sumar encara su actividad parlamentaria para intentar fraguar grandes consensos. Por tanto, de cara a la tramitación que falta de la futura normativa ha destacado que es necesario conseguir grandes consensos porque la amnistía "marcará un antes y un después" en el país.
SUMAR SE MEDIRÁ ELECTORALMENTE POR LOS AVANCES QUE CONSIGA
Respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Sumar como tercera fuerza política con un 9,7% de intención de voto, Bustinduy ha planteado que los sondeos están muy bien para "medir la temperatura" y el "estado de ánimo" del momento, pero que las elecciones del 23J apuntaron en un sentido (a favor de la derecha) y luego la sociedad se pronunció en otro, con la conformación del Gobierno de coalición progresista.
Por tanto, el ministro ha proclamado que existe un consenso social en España amplio en favor de los avances sociales frente a la "crispación" y el "ruido", por lo que "honestamente" está convencido de que a Sumar y al Gobierno se les va a evaluar en próximas elecciones en función de si consiguen ampliar derechos y progresar en justicia social.
"Cuanto más consigamos hacer mejor nos irá, esa es mi convicción", ha apostillado para, preguntado, respecto a la estimación también de Podemos en quinto lugar por debajo del 3%, que intenta "desdramatizar siempre lo que tiene que ver con conflictos, enfrentamientos o ruido".
PODEMOS SE EQUIVOCÓ CON EL SUBSIDIO DE PARO PERO HAY QUE PASAR PÁGINA
Eso sí, ha criticado que el voto en contra de los morados a la reforma del subsidio de desempleo, que tumbó la convalidación del decreto impulsado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, fue un "desenlace muy desafortunado" e "incomprensible" por su parte, a tenor de la cantidad de avances que incluía la medida.
Dicho esto, Bustinduy ha instado a "pasar página" y continuar avanzando en la agenda social y es consciente de que hay que cambiar la cultura parlamentaria del bipartidismo y forjar mayorías suficientes.
De la efeméride del décimo aniversario de Podemos, donde formó parte de su cúpula hasta dejar el partido en 2019, el ministro de Derechos Sociales ha respondido que el país ha cambiado mucho, que el partido nación por unas demandas sociales que siguen ahí y que de esos años se queda con la "inmensa energía" social que empujó grandes transformaciones.
Finalmente y en relación a que figure en la terna de ministros más valorados en el CIS, Bustinduy ha tirado de ironía al decir que quizás no es muy conocido entre la población y, por tanto, no tiene muchas valoraciones negativas.