Bustinduy rechaza polemizar con el PSOE y defiende que su carta se alinea con la posición del Gobierno con Palestina

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 11:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Reclama que el reconocimiento del Estado palestino sea cuanto antes: Es una medida "valiente"

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha manifestado que "no va a alimentar ninguna polémica" con el ala socialista del Ejecutivo, pero ha defendido que su requerimiento a empresas en Israel va en línea con la posición del Gobierno de tratar de "frenar la insorportable barbarie" que padece Gaza.

También ha confiado en que el reconocimiento del Estado palestino suceda cuanto antes, dado que es "una declaración que trasciende lo simbólico" y es una contribución "valiente" y "decisiva" para que el pueblo palestino tenga una voz "legítima y reconocida" para defender su derecho a una existencia "pacífica y en libertad".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios momentos antes de comparecer en el Senado y también tras inaugurar la Asamblea de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, después de que el Ministerio de Exteriores y de Economía se desmarcaran de su misiva a empresarios, para pedirles medidas para garantizar que no contribuyen al "genocidio" de Israel en Gaza.

Esta mañana el titular de Exteriores,, José Manuel Albares, ha defendido que en estos momentos hay que "centrarse en lo verdaderamente esencial" después de la iniciativa de su homólogo en Derechos Sociales.

Cuestionado sobre si se ha sentido desautorizado o si debió informar de esta misiva al socio de coalición, Bustinduy ha respondido que no va a "ampliar ninguna polémica ni controversia" que pueda "distraer el foco de lo importante", que es la situación del pueblo palestino y lo que precisamente pretendía su carta.

TODOS LOS ACTORES, LOS ECONÓMICOS TAMBIÉN, TIENEN QUE ACTUAR

De esta forma ha desgranado que Gaza sufre una ofensiva militar israelí que no cesa y que se ha cobrado más de 35.000 muertos. Por tanto, ha enfatizado la necesidad de que la comunidad internacional "reaccione" y haga todo lo posible para parar el "genocidio" desde todos sus actores: institucionales, políticos, sociales y económicos también.

Luego, cuestionado sobre si la fecha para el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, el ministro de Derechos Sociales ha puesto en valor la importancia de la medida "valiente" que va a adoptar el Ejecutivo y que lo deseable es que se realice cuanto antes.

LA SOCIEDAD EMPUJA TAMBIÉN AL GOBIERNO

"Va precisamente en la dirección de contribuir a poner fin a la situación de vulneración de derechos humanos que está sufriendo el pueblo palestino. Quiero en ese sentido también poner en valor la posición del Gobierno español que ha sido unánimemente reconocida como uno de los gobiernos más valientes y más activos para poner fin a esta situación", ha reivindicado Bustinduy.

Por tanto, ha reiterado su "compromiso de hacer todo lo que esté en su mano para contribuir a que esa labor que está haciendo el Gobierno español", una labor a la que está empujando la sociedad y cuya prueba son las movilizaciones estudiantiles en apoyo a Palestina.

Así, ha insistido en que cuantas más iniciativas se adoptar y cuanto más eficaces sean, será lo mejor para ese objetivo "común y compartido" del Ejecutivo y la sociedad española, que es cesar la "barbarie" en la Franja de Gaza.

Leer más acerca de: