Caamaño: "la cadena perpetua sin revisión no se adapta a la Constitución"

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:27

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Antonio Caamaño, se refirió este jueves a la intención del PP de introducir la cadena perpetua "revisable" en el próximo debate parlamentario para la reforma del Código Penal y recordó al presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, que su aplicación sería incompatible con el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. En este sentido, reclamó "sensatez" en lo que atañe a los derechos y libertades de los españoles.

"Lo que tiene que llevar el señor Rajoy al Parlamento es sensatez y no propuestas que, o bien son inconstitucionales, o bien son incoherentes", indicó el titular de Justicia, para añadir que "la cadena perpetua sin revisión no se adapta a la Constitución, y si la cadena perpetua es revisable, eso es incoherente con el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas".

Caamaño hizo estas declaraciones tras presidir en el Ministerio el acto de toma de posesión de secretarios de Gobierno de la Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de Cataluña, Asturias, Cantabria, Murcia, Baleares, Extremadura, Valencia, Castilla y León, Aragón y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

"CUESTIONES DEMAGÓGICAS"

"Sobre todo, que no saquen temas como el de la inmigración y el empadronamiento, los menores o la cadena perpetuas, que son en muchos casos demagógicas, que llaman al populismo -insistió el ministro-, y que sólo suele hacer la derecha más extrema en épocas de depresión".

En cuanto a la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para el cumplimiento en prisión de las penas, a partir de los 18 años, por aquellos menores condenados por delitos graves, como asesinato o violación, Caamaño indicó que ya está contemplada en la legislación vigente.

"Que se lean las leyes, que las estudien y que no sea sólo al calor de algún caso concreto, porque las leyes al final se nos aplican a todos", concluyó Caamaño.