TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, dudo hoy de que la Ejecutiva del PP, elegida este fin de semana en el XI Congreso celebrado en Albacete, haya renovado mucho a las personas, pero de lo que sí se mostró convencido es de que los 'populares' "han dado un paso hacia atrás para terminar en el mismo lugar: lejos de los intereses de Castilla-La Mancha".
En rueda de prensa, Caballero reiteró que "sorprende y decepciona para la región que en su cónclave los 'populares' castellano-manchegos no hayan realizado ninguna afirmación contra el trasvase Tajo-Segura.
"Llevamos tiempo barruntando que el PP y su presidenta María Dolores de Cospedal habían cambiado de posición. Se han dado la vuelta como un calcetín en materia de agua, y han dejado de defender los intereses de la región" para posicionarse a favor del partido nacional y por ende, de los presidentes de Murcia y Valencia, "buscando a toda costa no ofenderles".
Recordó que el PP impulsó que la reforma del Estatuto de Autonomía recogiera el fin del trasvase, que dentro de poco se debatirá en el Congreso de los Diputados y que se necesita mantener la fortaleza en la defensa de los intereses de la región. "Pero los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha deben saber si ha cambiado su postura y ya no defiende el fin del trasvase", destacó.
Caballero, que sentenció que ante este asunto "bromas las justas", ilustró esta afirmación tirando de hemeroteca y recuperando las palabras de condena que la líder del PP en la región realizó en el año 2007, después de que el Consejo de Ministros aprobara una nueva derivación de agua a Levante.
"Hace una semana ante una decisión similar, las organizaciones agrarias, y el Gobierno de Castilla-La Mancha lamentó y recurrió el último trasvase aprobado, mientras el PP no ha dicho nada". Por ello, añadió, que De Cospedal "está inhabilitada para representar a esta tierra. Llevan 25 años diciendo que quieren ganar y gobernar pero no dicen cómo lo van a hacer".
CONTROL AL GOBIERNO
De otro lado, aseguró que es "falso de toda falsedad que el PP, y en concreto su presidenta María Dolores de Cospedal no puedan preguntar al presidente José María Barreda, en las Cortes, teoría que desmontó indicando que para que Barreda pueda contestar De Cospedal debe asistir a los plenos y formular preguntas.
Dicho esto instó a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos a que explique qué preguntas ha hecho en todo este tiempo, "porque en lo que va de legislatura ha intervenido cuatro veces para hacer solo una parte del debate, pues quien lleva todo el peso es la portavoz del Grupo, Ana Guarinos".
Aludió también Caballero al deseo que tiene Barreda, "desde la perspectiva institucional", de mantener un encuentro con la líder del grupo de la oposición, y sostuvo que si ha sido posible a más alta escala, como ejemplificaron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy la semana pasada, será posible que ocurra en Castilla-La Mancha.
Caballero, que defendió que De Cospedal "en la práctica no ejerce en Castilla-La Mancha porque tiene otras obligaciones", aseguró que en otras Comunidades Autónomas es el jefe de la oposición el que propone estos encuentros, "pero aquí ni está, ni se la espera".
A renglón seguido lamentó que la única respuesta a la proposición de Barreda hasta el momento haya sido el silencio, lo que a su juicio demuestra "la talla política de De Cospedal que huye y no quiere afrontar la realidad", mientras Barreda tiene la mano "tendida y abierta, pero no muerta".
"PALABRAS PUERILES"
A preguntas de los medios, el secretario de Organización del PSOE, contestó a su homólogo popular, Vicente Tirado, que dijo hoy no tener constancia de ese ofrecimiento, y confesó "no extrañarse de que en el PP estén como estén, si todavía no tienen conocimiento de la invitación".
Caballero, que dijo que esas manifestaciones son "pueriles y no se corresponden con las de un secretario de Organización del PP de Castilla-La Mancha", instó a Tirado a que pase por la sede de su partido, donde seguro encontrará la carta.
A preguntas de los medios, se pronunció también sobre las palabras del representante del PP, que indicó que el PP es un partido de trabajadores, y recordó que la gestión de los 'populares' en el Gobierno se han caracterizado por los recortes sociales dirigidos a las clases trabajadoras.