Ve a la "estupenda" gestora federal capacitada para pilotar el debate de ideas y la redefinición del proyecto socialista
VIGO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este miércoles que pedirá a Susana Díaz que opte a ser secretaria general del PSOE, aunque ha precisado que, antes de la celebración del congreso y de las primarias, su partido debe llevar a cabo "un debate" de ideas para redefinir su proyecto y ocupar el espacio de centroizquierda que, en su día, tuvo el PSOE "de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero".
En una rueda de prensa, el regidor olívico (que también es miembro nato de la Ejecutiva del PSOE, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias) ha subrayado que "primero hay que relanzar el partido y luego elegir secretario general".
"Yo propondré una secretaria general. Ya se lo pedí a Susana en su día porque creía que era la persona óptima, pero dijo que no y se presentó Pedro Sánchez, al que apoyamos. Pero sigo pensando lo mismo (de Díaz), y cuando se abra el plazo le pediré que opte a ser secretaria general", ha proclamado Caballero.
Según el alcalde de Vigo, la persona que dirija el proyecto socialista tiene que llevar al partido a "ocupar todo el espacio del centroizquierda, de la socialdemocracia", y no alguien "que quiera estar solo en el centro, o solo en la izquierda". "El PSOE de Andalucía lo ha hecho, ha ocupado ese espacio, así fueron primera fuerza", ha reconocido.
"DEBATE DE IDEAS"
En todo caso, Abel Caballero ha insistido en que "primero es el debate de ideas" para que el PSOE vuelva a ser un partido "hegemónico" y destinado a gobernar, un proceso, "sin elegir atajos", que permita "relanzar" al partido centrándolo "en los ciudadanos". "Ésa es la cuestión más urgente e importante", ha subrayado.
Según el alcalde de Vigo, "no hay nada que diga que eso no puede suceder", y ha atribuido la pérdida de apoyos del PSOE a que el partido se puso a "pelear con Podemos por el segundo lugar".
No obstante, y sobre la posible pérdida de fuerza del PSOE como referente de la oposición en favor de Podemos, tras abstenerse en la investidura de Rajoy, Caballero ha apuntado que "Podemos solo tomó la voz para insultar, faltar al respeto, situarse en la ultra extrema izquierda, y para aplaudir a Bildu".
GESTORA Y CONGRESO
A su juicio, la fecha de celebración del congreso para elegir a la nueva dirección no es relevante, porque no hay que hacer "un congreso corriendo", sino "uno bien hecho".
En ese sentido, ha indicado que la gestora federal, presidida por Javier Fernández, está "capacitada" para pilotar ese relanzamiento del PSOE, y para asumir ese proceso de debate que defina el proyecto socialista "a tres o cuatro años vista".
"Tenemos una gestora estupenda, con un presidente que la dirige sin el cuestionamiento de nadie, cuya autoridad moral y política nadie discute", ha apuntado Caballero quien, por contra, ha criticado a la gestora gallega porque "ahora le entra la prisa" por convocar congreso y primarias en Galicia, cuando lleva nombrada desde marzo y "nunca tuvo prisa". "Hay que ser consecuentes", ha aseverado.