Abel Caballero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:01

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha tachado de "esperpento" el viaje del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegurando que demuestra que los líderes en Cataluña eran de "sexta división" y han abandonado a sus ciudadanos.

"Si Valle Inclán resucita se vuelve a morir al ver que le supera la realidad. Es inimaginable", ha afirmado Caballero en declaraciones a periodistas tras la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, que preside.

"Esto demuestra que Cataluña estuvo en manos de gente sin la menor capacidad política", ha subrayado, señalando que los líderes catalanes son de "sexta división" y han huido, decidiendo que no se iban a quedar con sus ciudadanos.

En esta línea, ha defendido que tiene que seguir en funcionamiento el Estado de derecho y la ley en España, al igual que la aplicación del 155. Y preguntado por la cita electoral del 21 de diciembre en Cataluña, la ha valorado como una forma democrática de resolver una situación de conflicto.

"Tienen que hablar las urnas, ¿no querían votar?, cuando los conflictos no se pueden resolver por la vía del diálogo, se resuelven por la democracia", ha afirmado el alcalde vigués, reiterando que en el caso catalán el conflicto venía dado por un Govern que "no quería gobernar".

Así, entiende que los ciudadanos en Cataluña votarán un nuevo Govern que cumpla el Estatuto de autonomía y para gobernar Cataluña respetando sus funciones y capacidades.

Caballero ha reivindicado el "gran planteamiento" del PSOE y de su secretario general, Pedro Sánchez, para abordar una reforma constitucional para, a su juicio, plantear una Constitución del siglo XXI. Apuntando a que las entidades locales quieren participar en la reforma, que "mejore el Estado y la nación", aunque respetando las líneas clave de la Constitución de 1978. Ante esta reforma, ha lamentado que "algunos parece que lo están viendo desde Bélgica", en referencia a Puigdemont.

Más noticias