VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Salvem el Cabanyal tildó hoy de "insumisión al Estado de Derecho" la decisión del Ayuntamiento de Valencia de aprobar la concesión de otras 18 licencias de derribo en el barrio valenciano de El Cabanyal-Canyamelar, al considerar que esta acción supone un "claro desacato" al Tribunal Constitucional (TC). Por esta razón, la plataforma, en un comunicado, anunció que sus servicios jurídicos pondrán en conocimiento del Alto Tribunal esta "burla".
Según la plataforma, "la inmensa mayoría de los edificios que pretende derribar el Ayuntamiento se encuentran incluidos en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de 1988, que es el que marca la legalidad urbanística una vez suspendido el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri)".
Salvem el Cabanyal desveló que, en el caso de aquellos edificios que no cuenten con ninguna protección, la concesión de la licencia de derribo debería ir acompañada del proyecto de la edificación sustitutoria, con el objetivo de no generar nuevos solares, tal y como marca la Ley de Patrimonio Valenciana.
Por este motivo, la plataforma criticó las "trampas, artimañas y desobediencia" del consistorio valenciano al TC, pues "las viviendas no son propiedad municipal ni han sido expropiadas". Manifestó que esta acción es "una maniobra más" del Ayuntamiento, que pretende "acosar, amenazar y extosionar a los ciudadanos que se oponen a la destrucción y a la especulación", apuntó.
Por último, Salvem el Cabanyal consideró que se trata de un acto de "desobediencia y burla" al TC y, en consecuencia, los servicios jurídicos de la plataforma pondrán este "desacato e insumisión" en conocimiento del Tribunal Constitucional, "al que tanto dicen respetar".