Esta fuerza militar ha llegado a tener monos, loros, gacelas, jabalíes e incluso un oso como mascotas, aunque la tradicional es el carnero
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Con más o menos presupuesto, haga sol o llueva, haya o no carros de combate, invariablemente la estrella indiscutible de cada desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, es la conocida como cabra de la Legión.
Pero lo que pocos saben es cómo llegó este animal a ser la mascota más tradicional de la Legión. Para empezar, no es una cabra, sino un carnero la mascota de esta fuerza militar, aunque en muchos desfiles se utiliza efectivamente una cabra.
Las mascotas en el Ejército tienen su origen en los tiempos en que las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad, fundamentalmente leche y carne. A veces, el personal que se encargaba de su cuidado se encariñaba con el animal y éste resultaba indultado, pasando a ser uno más de la unidad.
MONOS, LOROS, JABALÍES Y HASTA UN OSO
Desde sus orígenes, la Legión ha contado con gran variedad de mascotas, dado que era común que las fuerzas expedicionarias y coloniales las eligiesen entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue. En los primeros tiempos, la Legión tuvo monos, habituales en la zona de Ceuta, la gacela del Sahara, arruís, loros, jabalíes e incluso un oso, aunque los más habituales eran los carneros.
Hoy en día, suele desfilar una cabra con la Legión en el Día de la Fiesta Nacional. El animal luce sus mejores galas durante el acto: ataviado con manto bordado con el correspondiente emblema de su unidad y como prenda de cabeza el tradicional gorrillo legionario.
El momento más esperado y aplaudido para los espectadores del 12 de octubre no llega hasta el final del desfile terrestre, cuando tienen prevista su aparición las unidades con paso específico, como son los legionarios y los regulares.
La mascota de la Legión no es el único animal presente el 12 de octubre, ya que desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hace 11 años, junto a sus efectivos desfilan habitualmente perros que trabajan con ellos en rescates. Pero es evidente que, por el momento, no cosechan el mismo éxito que la mascota legionaria.