Los demás parlamentarios se mantienen en cambio a la expectativa, con disposición inicial a continuar
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada diez diputados del actual Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ya ha decidido que no optará a repetir en las listas a la Cámara Baja para las elecciones generales del 28 de abril, según ha comprobado Europa Press entre las filas socialistas.
Al margen de estos parlamentarios, la mayoría de diputados socialistas se mantiene a la expectativa y con una disposición inicial a seguir en el escaño, siempre y cuando su federación, primero, y la dirección federal del PSOE, después, cuenten con ellos.
Dos de los que ya han hecho pública su decisión de no repetir porque han decidido echarse a un lado son la vallisoletana Soraya Rodríguez y el castellanomanchego José María Barreda, quienes en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura han manifestado públicamente discrepancias con las decisiones de la dirección de Pedro Sánchez.
LOS CRÍTICOS, AMONESTADOS
El último de estos episodios, relacionado con la aceptación de la figura del relator para el diálogo con Cataluña por parte del Gobierno, les costó una amonestación. Barreda fue relevado como vocal suplente en la Diputación Permanente, mientras que Rodríguez salió de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Quien presidiera la Junta de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011 volverá a dar clases de Historia Contemporánea en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, mientras que Rodríguez cuenta con una plaza de funcionaria en la administración local en Valladolid.
La diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez tampoco repetirá en las listas al Congreso porque en su caso concurrirá como candidata a la alcaldía de Puertollano en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.
La antigua mano derecha de Sánchez en el Congreso de los Diputados y portavoz parlamentario de la gestora, el diputado por Madrid Antonio Hernando, distanciado de la actual dirección del partido desde que el secretario general recuperó el mando, también ha comunicado que dejará la política.
TRES BAJAS EN GALICIA
Galicia acumula de momento el mayor número de bajas. Hasta tres diputados por las circunscripciones gallegas han hecho público o comentado a sus compañeros que no optan a seguir en el escaño. Se trata de Dolores Galavart, diputada por Pontevedra y que regresa a su profesión como jueza; su compañera por Ourense, Rocío de Frutos, y el diputado por A Coruña, Ricardo García, que regresa a su cátedra en la universidad.
También ha dado un paso atrás el diputado por Cantabria Ricardo Cortés, quien se presentó a las primarias para competir por el liderazgo del PSOE cántabro contra el candidato de Ferraz, Pablo Zuloaga, que se alzó con la victoria.
El veterano Cipriá Ciscar, exsecretario de Organización del PSOE, tampoco opta a repetir en las listas al Congreso, aunque no descarta ir al Senado. LO deja también el diputado por Granada Gregorio Cámara, que regresa a su cátedra de Derecho Constitucional en la universidad, así como el diputado por Segovia, Juan Luis Gordo, quwe esta legislatura ha formado parte de la Mesa del Congreso.
Algunos de ellos tuvieron oportunidad de despedirse de sus compañeros del Grupo en una cena que celebraron en la noche del martes pasado en un restaurante de Madrid, en la última semana de Pleno antes de la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo.
LA CONFECCIÓN DE LAS LISTAS
Según establecen los Estatutos del partido, para la elaboración de las listas al Congreso y el Senado, las agrupaciones de militantes votarán en asamblea propuestas de candidatos.
Teniendo en cuenta esas propuestas, la Ejecutiva provincial, o en su defecto regional, en el caso de las comunidades uniprovinciales, elabora una propuesta de lista que debe votar el Comité provincial y elevarse a la Comisión Federal de Listas para su dictamen previo al Comité Federal, que tendrá la última palabra.
Está previsto que un Comité Federal del PSOE el domingo 17 de marzo ratifique las listas al Congreso, Senado, pero también para las elecciones municipales, autonómicas y europeas, con la excepción de la lista al Ayuntamiento de Madrid, que se aprobará más adelante por la celebración de primarias.