El ex ministro de Justicia López Aguilar pide "humanizar" los procesos penales para dar a las víctimas un trato "deferente"
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha calificado a la política de expulsión de gitanos llevada a cabo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de "flagrante violación" de los Derechos Humanos y se ha mostrado partidario de que el sistema penal español "mejore" en el diseño de espacios de "escucha" y "acogida a las víctimas".
Caldera, que se ha pronunciado así en la jornada sobre Protección de las Víctimas en el Proceso Penal organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, ha pedido facilitar información "ágil y fidedigna" sobre el proceso de ayuda a las víctimas aunque, ha apostillado, el sistema español es "garantista" y está orientado a la "reinserción".
Así, Caldera ha comparado el modelo de España con el de otros países, como el de Estados Unidos, "más orientados hacia la vengada" y que, a su juicio, lo "único" que suponen es que haya "más" presos que trabajadores en el sector primario, o que "California destine el 11 por ciento de su presupuesto al sistema de prisiones y sólo el 5 por ciento a universidades".
Durante las jornadas participó también el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad y director del Instituto de Derecho Público Comparado, Luis Aguilar, quien ha advertido de que el endurecimiento de las leyes "no acarrea" una "reducción" de delitos" ya que "los problemas no se solucionan entrando en un delirio en el que las penas cada vez son mayores".
"La cárcel universal no es la solución a la delincuencia porque ésta es consustancial al sistema y hay que minimizar sus efectos, pues nunca conseguiremos eliminarla", ha comentado el catedrático tras reclamar "reformas y actuaciones para evitar que la condición de víctima se difumine porque los procesos penales tienen que humanizar y hacer visibles a las víctimas".
DESAFÍO DE TODA LA UE DE "HUMANIZAR" LOS PROCESOS PENALES
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha señalado que el desafío al que se enfrenta "no solo España, sino toda la UE" es el de "humanizar" los procesos penales para dar a las víctimas un trato "deferente, afectivo y eficiente".
Asimismo, ha recordado que el sistema judicial tiene ante sí el reto de evitar lo que llamó "victimización secundaria", es decir, humanizar "todo" el periodo de trámites procesales, dilaciones incomprensibles y burocracia ineficaz que desazonan a las víctimas y les hacen vivir un segundo calvario".
En su opinión, "la emergencia" de la figura de la víctima como sujeto de protección preferente en los procesos penales es aún "incipiente e insatisfactoria en toda la UE". En este sentido, se ha referido a dos tipos de violencia en concreto, la de género, sobre la que destacó la iniciativa de la Presidencia Española de impulsar una Orden Europea de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, y la derivada de la explotación sexual, para la que pidió "completar la estrategia de protección inmunizando a los hombres contra el consumo de sexo".
Finalmente, ha alertado contra el populismo mediático y electoralista que "agita" a las víctimas de terrorismo". "Populismo que en nada protege a las víctimas, sino que las humilla".
"AÚN QUEDA MUCHO POR HACER"
Junto a López Aguilar también intervino en la clausura el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta, quien ha destacado el paso adelante que han supuesto tanto el Estatuto Jurídico de la Víctima, "que incluso al amenazado ya le considera víctima después de años de plomo y silencio", como la Orden Europea de Protección de Víctimas. En cualquier caso, añadió, "aún falta mucho por hacer".
Al término de las jornadas, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación IDEAS, David Giménez Glück, ha recordado que realizar una "mejora" en el trato a las víctimas "no implica necesariamente" un aumento de las penas. Además, ha considerado que debe "mejorarse notablemente" la atención a las víctimas en los procesos judiciales, tanto en el trato que reciben por parte de los servidores públicos como en las indemnizaciones que perciben.
"La utilización de las víctimas por parte de partidos políticos y medios de comunicación humilla y mancilla los sentimientos de las víctimas. Además, hay que tener mucho cuidado con no incurrir en el error de jerarquizar las víctimas, bien sean de terrorismo como de violencia de género, pues hay crímenes cometidos sobre inmigrantes o ancianos que pasan desapercibidos por no encontrar el mismo eco mediático que la muerte de una joven de 15 años", ha concluido.