MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las calles de la capital están recuperando poco a poco la normalidad después del dispositivo especial que se ha montado para celebrar los actos de proclamación del Rey Felipe VI, el tráfico está abierto en casi todas las vías, las vallas han sido retiradas y la mayoría de las bocas de las estaciones de Metro cerradas para la ocasión se han abierto.
Lo que va a permanecer durante todo el día son las flores, en su mayoría blancas, que el Ayuntamiento ha colocado por todo el recorrido que han realizado los Reyes en un coche descubierto para ir saludando a los miles de ciudadanos que tras las vallas esperaban a ver durante unas décimas de segundo a don Felipe y doña Letizia.
Así, los ciudadanos podrán disfrutar del paisaje que conforman las 15.890 plantas de flor de las variedades surfinia, geranio, crisantemo y agapanto, colocadas en forma de pirámides y cestos florales, elegidos para la ocasión por la propia alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha reconocido que ha seleccionado este color porque el blanco "siempre es bonito".
De lo que ya no queda rastro es de las banderas que colgaban de las vallas que acordonaban el recorrido desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Oriente y que la gente ha ido arrancando para llevárselas de recuerdo, algo muy similar a lo que pasó el día de la Boda de los entonces Príncipes de Asturias con la moqueta de la entrada al Palacio Real.
Las que sí se pueden contemplar todavía son las que colgaban de las 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas, 53 mupis, 40 cabinas telefónicas, además de mástiles de bandera y un panel publicitario rotativo. Al ser festivo hoy, se contempla que empiecen a retirarse a partir de mañana.
TRÁFICO RESTABLECIDO
Por su parte, el tráfico también se ha restablecido, a excepción de la calle Princesa, después de haber permanecido el centro cortado desde primera hora del día en lugares como Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Plaza de las Cortes Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Mayor, Bailen, Palacio Real y Ferraz.
El metro también está volviendo a la normalidad, después de que hayan cerrado las estaciones de Sol y Banco de España --la primera permanecerá cerrada hasta las 21 horas, no obstante-- y accesos a algunas otras, como las de Callao, Santo Domingo, Gran Vía o Plaza de España.