SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de estar "muy nerviosa" después de que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid haya presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para investigar al Gobierno por doce contratos sospechosos de compra de material sanitario durante la pandemia que afectarían a su marido y a familiares de Pedro Sánchez y de los exministros Salvador Illa y José Luis Ábalos, entre otros.
La ministra ha asegurado, durante el turno de preguntas tras su intervención en un encuentro de la Cadena Ser Andalucía, que "ha sufrido muchos ataques personales" y que "siempre" ha interpretado que cuando reciben "falsedades y calumnias" deben "hacerlo bien".
"No nos puedan atacar por la gestión a un Gobierno honesto, responsable, equilibrado, que está gestionando de la mejor manera posible", ha añadido Calviño, que esperaba que con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular hubiera "un cambio de tono" y que se "dejase el ataque personal". Se trata de "una deriva que no tiene pies ni cabeza", ha zanjado así este asunto.
CONTRATOS IRREGULARES
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, junto con el portavoz adjunto de la formación, Pedro Muñoz, y el secretario general del GPP, Enrique Núñez, se acercaron ayer a la sede de la Fiscalía para registrar la denuncia por la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a los funcionarios y tráfico de influencias.
En la denuncia se expone que "hay una serie de contratos formalizados por distintos órganos de la Administración del Estado, que podrían ser casos y ejemplos de actuaciones por parte de los responsables, en los que el contratista podría tener una relación de cercanía o familiar con algún alto cargo, o no se han cumplido los debidos requisitos para la contratación pública y que son obligatorios de acuerdo a la ley y el criterio del Consejo de estado y el Tribunal de Cuentas".
En el caso del marido de Calviño, la denuncia da cuenta de que la empresa de la que es director --Beedigital-- recibió contratos a pesar de que no estaba al corriente de los pagos a la Seguridad Social, algo que "ocultó" a la Administración, según Serrano. "Una empresa con deudas no puede estar contratada por el Estado", ha espetado.
La denuncia recoge que la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A. (en adelante, Beedigital), está vinculada con el marido de la Vicepresidenta 1, y Ministra de Economía, Nadia Calviño. I. M., marido de la vicepresidenta, es director de Marketing de la empresa, que "con anterioridad nunca había obtenido un contrato público".
Señala que "la adjudicación a la empresa Beedigital se realizó aunque tenía entonces una deuda con la Seguridad Social de 421.000 euros". "En el presente caso, teniendo en cuenta las circunstancias de la adjudicación o la oportunidad y necesidad del objeto del contrato, cabe plantearse si, en realidad, tal contrato no tenía como objetivo el rescate de la empresa Beedigital, que además de las deudas con la Seguridad Social, según informaciones publicadas, en el año 2019 tenía unas pérdidas de 6,4 millones de euros", expone el escrito.