MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha achacado al Gobierno de Mariano Rajoy el nombramiento del general de la Guardia Civil investigado en el 'caso Mediador', Francisco Espinosa Navas, para dirigir GARSI-Sahel, el proyecto europeo relacionado con contratos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (Fiiapp), que Calviño preside en la actualidad.
Calviño, que ha insistido este jueves en que la fundación que preside ya ha abierto una investigación interna para aclarar lo que haya podido suceder, ha asegurado a continuación que la "relación" de la Fiiapp con Espinosa Navas se produjo gobernando el PP.
"La fundación está haciendo esa investigación, pero el nombramiento de este general, de hecho, se produjo cuando el Gobierno era el del PP, y el ministro del Interior era (Juan Ignacio) Zoido y la vicepresidenta (Soraya) Sáenz de Santamaría. La relación se estableció en ese momento", ha indicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Con todo, la también ministra de Asuntos Económicos ha subrayado que lo fundamental es hacer un "análisis detallado" dentro de la investigación interna que está en estos momentos en curso, que ha recordado que ordenó abrir al empezar a conocer las noticias.
"Hay que tener tolerancia cero con la corrupción. Se está actuando con determinación, estamos hablando de la imagen del sector público, que es una gran responsabilidad", ha proclamado, antes de afirmar que ignora otro supuesto contrato de la Fiiapp con una empresa lechera.
Así se ha expresado al ser cuestionada por los contratos que dicha fundación habría tenido con la presunta trama corrupta. En el sumario de 'Mediador' consta que la jueza instructora aceptó, a petición del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que se requiriera los contratos públicos gestionados por la Fiiapp relacionados con el proyecto europeo GARSI-Sahel para formación de gendarmes.
La vicepresidenta primera ya desvinculó ayer a la fundación de la presunta trama de corrupción 'Mediador', que estaría liderada por el exdiputado canario del PSOE, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y por la que se encuentra en prisión el general retirado Espinosa Navas, que estuvo al frente de GARSI-Sahel y, con anterioridad, fue jefe de la Comandancia de Las Palmas.
ACTITUDES "NADA EJEMPLARES"
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, ha esquivado responder a si le parece bien que el PP abogue por que haya una comisión de investigación sobre 'Mediador' en el Congreso y ha querido recalcar que desde el Gobierno se tiene "tolerancia cero" con la corrupción.
"Lo importante desde el punto de vista institucional es que cada uno en su ámbito tome la decisión ante comportamientos que desgraciadamente ocurren en la vida", ha ahondado Escrivá, para lamentar la "inclinación" de un "porcentaje pequeño de personas" a "actitudes claramente nada ejemplares".
Para Escrivá es de recalcar que el Gobierno en este caso ha reaccionado rápido y en "otros casos" otros partidos no lo han hecho, según ha afirmado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.