MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que "no le sorprende" el resultado del 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 23 de julio, que sitúa al PSOE 1,4 puntos por delante del PP en estimación de voto, y ha insistido en que los socialistas se alzarán con la victoria en los comicios.
En concreto, el sondeo del CIS vaticina un apoyo del 32,2% para el PSOE frente a uno del 30,8% de los 'populares'. En tercera posición figura Sumar, con un 14,9, y la cuarta plaza es para Vox, para quien calcula un apoyo del 11,8%. La suma de la izquierda alcanza el 47,1%, superando en 4,5 puntos a la del bloque de la derecha, que se quedaría en un 42,6%.
"A mí no me sorprende este resultado", ha señalado Calviño en una entrevista concedida a LaSexta, recogida por Europa Press, en el marco de las críticas por parcialidad al presidente de la institución, José Félix Tezanos.
La vicepresidenta ha explicado que "cuando ha habido que decidir entre avanzar y volver para atrás, los españoles siempre han decidido seguir adelante y progresando" y, por ello, se ha mostrado convencida de que el PSOE va a ganar los comicios y de que ella continuará al frente de la Vicepresidencia primera.
Para Calviño, las elecciones del domingo son "muy importantes" no sólo para España, sino también a nivel europeo porque una victoria del bloque de izquierdas "permitiría frenar la ola de la ultraderecha" que asciende en otros países, como Polonia, Hungría o Finlandia. En esta línea, ha afirmado que una alternativa liderada por el PP y Vox genera "mucha intranquilidad" en Europa.
"Que podamos servir como muro de contención y seguir con una política de progreso", ha agregado. Precisamente por eso, Calviño cree que un voto para el PSOE "vale por dos": "No sólo para frenar a la ultraderecha, sino que garantiza que España siga modernizándose", ha subrayado.
MENTIRAS Y BULOS
Calviño también ha lamentado que, en el marco de la campaña electoral, "hay personas que mienten" y no tienen "ningún problema para generar bulos, mentiras e intoxicaciones". Así, ha afirmado que, en los últimos cinco años, se ha puesto en marcha una "campaña de intoxicación" para dar una imagen del presidente, Pedro Sánchez, "que no se corresponde" con la realidad.
En este punto, ha aludido directamente al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, del que ha dicho que "miente sin despeinarse". A su juicio, los españoles "no se merecen un presidente marrullero y mentiroso", que, además, "no hay explicado su programa" porque contempla "recortes".