Calvo asume la derrota del PSOE en Madrid, pero avisa: el triunfo es de Ayuso y Casado ha quedado "de dos del PP"

566407.1.260.149.20210505130130
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España) - A, Pérez Meca. POOL - Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2021 14:36

Últimas noticias sobre las elecciones en Madrid

"Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos", argumenta la vicepresidenta

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido la derrota "sin ambages" que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes, pero ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios "territoriales" y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue al actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado.

Es más, Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado "es el número dos del PP". "Ha permitido que Ayuso lleve al discurso los contenidos más radicales de la derecha. No sé cómo va a funcionar eso en el resto de España", ha apostillado, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo.

De este modo, al igual que ya hizo este martes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la vicepresidenta ha tratado de distanciar tanto al Gobierno como al partido a nivel federal de las consecuencias que pueden tener los resultados cosechados por los socialistas madrileños, con Ángel Gabilondo a la cabeza.

En este sentido, recalcado que "Madrid es España, y es muy importante, pero el resto de España importa y existe, y es conveniente que se empiece a respetar no sólo la diversidad territorial sino todo lo que comporta el conjunto de la nación, que es mucho más grande".

"UNA DERROTA QUE NO ESPERÁBAMOS"

"Quiero decir con total claridad que el PSOE de Madrid, y en estas elecciones de Madrid, hemos sufrido una derrota que no esperábamos, pero nosotros somos un partido que pronto tiene casi siglo y medio, y hemos pasado por todo tipo de avatares, incluidas cárceles, fosas comunes y el exilio", ha recordado.

Por ello, ha asegurado que como organización saben "leer cada acontecimiento" que les ocurre, y sabrán "salir", como siempre lo han hecho, "con reflexión y con trabajo". "Esta vez también lo haremos", ha apostillado.

"Nuestra está ahí, y saldremos adelante como lo hemos hecho siempre, con reflexión crítica de lo que hayamos podido hacer mal, y mucho trabajo por delante. Queda una legislatura que para el Gobierno es muy importante porque que hay que sacar a España un futuro tras la pandemia. Nosotros estamos en eso, otros están en otras cosas", ha defendido.

A este respecto, ha hecho hincapié en que, al margen de los comicios madrileños, el Gobierno sigue trabajando y que totalmente centrando en luchar contra la pandemia del coronavirus y la crisis económica y social derivada de esta, ahora mediante la vacunación y la gestión de los fondos europeos.

Sobre los motivos de la derrota "del PSOE de Madrid" --tal y como ha matizado--, Calvo ha argumentado que su formación no puede ir a una campaña "a hablar de cañas" y "de una libertad que por lo visto no existía pero era Díaz Ayuso la que gobernaba".

CAÑAS, EX Y BERBERECHOS

"Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo", ha defendido, tras señalar también "no existe una vida a la madrileña ni nada", y asegurar que la candidata del PP ha recurrido a frases que se le han escuchado "a movimientos independentistas de este país".

En este sentido, ha criticado que en la campaña se han escuchado "cosas inentendibles" y "esperpénticas", mientras el país está recuperándose de una crisis y una pandemia. Además, ha criticado que Ayuso "no ha rendido cuentas", aunque ha admitido que "si hay un electorado que es capaz de entender eso", ellos lo tienen que "respetar".

Eso sí, ha insistido en su crítica a una campaña que "ha consistido en cañas, en no encontrarte con tu ex, y en recibir abrelatas de berberechos", y ha avisado de que "España no está para eso" y de que, por su parte, "el Gobierno está en lo que tiene que estar, que es en la estabilidad política y en los fondos de recuperación".

"EL GOBIERNO ESTÁ EN EL REALISMO"

"Acostumbramos a proteger el realismo. En ese realismo está hoy el Gobierno, compartiendo un dato de desempleo y centrando en la creación de puestos de trabajo, que me parece que es la política con mayúsculas", ha enfatizado.

Además, ha recalcado que el triunfo en Madrid ha sido de Ayuso, y que ahora Casado "tiene que plantearse si el discurso de ultraderecha de Madrid es el discurso de la ultraderecha del PP en España". "Eso es un problema para la derecha", ha aventurado.

"Han sido unas elecciones en un territorio. Todo tiene trascendencia, evidentemente, pero son elecciones territoriales que las ha ganado el PP con el discurso de Vox. Es la realidad que tenemos, independientemente de la derrota que el PSOE de Madrid ha tenido sin ambages", ha insistido.

NO OPINA SOBRE LA MARCHA DE IGLESIAS

Preguntada sobre la marcha de la política del exvicepresidente y líder de Podemos Pablo Iglesias, Calvo ha afirmado que ella no es quién para decirle "cuál tiene que ser su decisión y su estrategia". "No tengo nada que decir", ha señalado.

"Para el Gobierno de España hay solo dos cosas importantes: la estabilidad política que España necesita, y que esa estabilidad consiste en gobernar como lo hacemos, con leyes en el calendario, con una agenda. Le ponemos foco a las cosas que de verdad importan", ha apostillado.

En todo caso, ha garantizado que la coalición de gobierno del PSOE y Unidas Podemos va a seguir trabajando porque se basa en el acuerdo que firmaron para conformar ese Ejecutivo conjunto, "en los contenidos" de ese programa y en el día a día de sus decisiones políticas y su producción normativa.

"Somos el gobierno progresista de las reformas que necesita España", ha zanjado, tras destacar además que el Gobierno se sustenta en los 120 escaños del PSOE, y está liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.