MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha negado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interfiera en la separación de poderes con sus declaraciones sobre la extradición de Carles Puigdemont.
En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en el Insituto Cervantes, ha señalado que "nada tiene que ver la separación de poderes, con el Ministerio Fiscal". Ha alegado que aunque la Fiscalía está encuadrada en el poder judicial, "no es poder judicial".
Calvo ha explicado que "tiene vínculo" con el Gobierno en "política criminal", ante la polémica generada por las palabras de Pedro Sánchez que ha defendido que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont.
"Al fiscal general lo nombra el Gobierno, en el resto de democracias también. Y tiene un vinculo importante con la política criminal del gobierno, en todas las democracias del mundo", ha recordado.
CASO PUIGDEMONT
La vicepresidenta insiste en que "a nadie le tiene que parecer extraño" el caso de la extradición del expresident Generalitat. Según ha explicado, tiene que ver con el poder judicial y con el Ministerio Fiscal español que pidió al juez instructor que activara la euroorden.
A eso se une, según Calvo, "la necesidad de este país y de este gobierno para que otra democracia europea esté a la altura del respeto que otra democracia representa, cada uno hace su trabajo: el poder judicial, el ministerio fiscal y el gobierno".
"Lo que dice el Gobierno en España es claro y necesario, el principio de igualdad ante la ley, hace que quienes no estén en el territorio, estén aquí para que den cuentas ante la Justicia", ha subrayado, que solo pide a Bélgica que "esté a la altura".
"Igualdad ante la ley, la ley es igual para todos, todos rendimos ante la ley y se aplica igual a todos", ha zanjado Calvo.