MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha reconocido este viernes que el dirigente independentista Jordi Sànchez, en prisión preventiva por su papel en el 'procés', mantiene "intactos" sus derechos políticos al no estar condenado, pero no ve factible que pueda ejercer desde la cárcel la presidencia de la Generalitat, como propone el fugado Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts pel Catalunya.
"Tiene sus derechos políticos intactos hasta que no haya sentencia, pero el asunto está en si es factible estar sirviendo en la presidencia de la Generalitat (desde la cárcel). Ése es el problema", ha opinado Calvo, doctora en Derecho Constitucional, en rueda de prensa en Ferraz.
La 'número cuatro' del PSOE ha precisado que el partido no tiene "nada que decir" ni busca influir en una decisión que en última instancia corresponde tomar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, sobre si da permiso o no a Sànchez para someterse a un pleno de investidura.
Bajo el punto de vista de Calvo, la situación de Cataluña ha entrado ya es "una especie de espiral". Llegados a este punto, los socialistas sólo quieren una cosa, "que se cumpla el Estatuto y la Constitución con una presidencia factible" en la Generalitat, que debe ocupar un candidato o candidata "que pueda someterse a la sesión de investidura, ir todas las mañanas a desempeñar su cargo", pagado con un sueldo público, y acudir a "rendir cuentas a la Cámara".
"Sentimos mucho que en el campo independentista estén perdiendo una oportunidad tras otra", ha lamentado Calvo, que ha recordado cómo algunos dirigentes independentistas han admitido que el desafío independentista no iba en serio, sino que pretendía forzar al Gobierno a una negociación para un referéndum pactado.