Insta a Casado a permitir el libre acceso a sus trabajos de fin de máster
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ve necesario que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su tesis doctoral, sobre la que se han extendido dudas sobre su autoría unidas a acusaciones de plagio.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, la 'número dos' del Gobierno ha tachado de "lamentable" y "vergonzoso" que el mismo día en que el Congreso ha convalidado el decreto ley para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos "las derechas azul y naranja" quieran hablar de la tesis doctoral de Sánchez.
"¿Tiene que comparecer un presidente acerca de su tesis cuando lleva años en el TESEO?", la base de datos que recoge la ficha técnica y un breve resumen de la tesis, y que permite ver en qué lugar puede consultarse el trabajo académico. En el caso de Sánchez, hasta ahora sólo físicamente acudiendo físicamente a la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la que se doctoró en Economía.
Minutos antes de que el propio Sánchez se comprometiera en un comentario en Facebook a colgar este viernes en Internet su tesis de manera íntegra, Calvo avanzaba que el presidente había dado permiso para el libre acceso a su tesis desde la red, subrayando que "nunca ha estado escondida", ha dicho Calvo.
Sobre todo, ha argumentado, porque se trata de una tesis que está desde hace años en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) con la correspondiente referencia bibliográfica, porque la propia Universidad Camilo José Cela ha dicho que resiste con el sistema correspondiente su originalidad y porque su autor, el presidente, ha dado permiso para que se difunda íntegramente online "y nadie tenga que ir a verla uno por uno".
EL PROBLEMA LO TIENE CASADO
Para Calvo, no hay ningún problema con la tesis de Sánchez y sí lo hay en cambio con el máster en Derecho Autonómico que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, en el controvertido Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, ya clausurado, y cuya actividad investiga la justicia ante las sospechas de que actuara como una trama que prácticamente regalaba los títulos a alumnos escogidos, todos ellos políticos, para dar prestigio a los posgrados y garantizar su supervivencia.
El caso del máster de Casado ha llegado al Supremo por su condición de aforado. El Alto Tribunal debe decidir en las próximas semanas si imputa o no al joven diputado, a quien Calvo ha instado a permitir también el acceso libre a los trabajos que elaboró para superar ese máster.
Para Calvo, también es significativo que PP y Ciudadanos estén precisamente hoy interesados en que se hable de la tesis de Sánchez, cuando las dos formaciones se han abstenido en la convalidación del real decreto ley para la exhumación de Franco. "Hoy las derechas se han puesto de perfil con la dictadura", ha denunciado.