CÓRDOBA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha considerado este viernes que la propuesta de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I tiene "poca viabilidad".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Carmen Calvo ha manifestado que no cree que tenga "mucha viabilidad" esa propuesta de Unidas Podemos, teniendo en cuenta que es el cuarto grupo de la Cámara Baja y conociendo las posiciones de los otros grupos mucho más mayoritarios sobre este asunto.
A este respecto, ha querido dejar claro que el Gobierno central está en "el cumplimiento de la Constitución, como dijo el presidente, Pedro Sánchez, del primero al último de sus artículos, y en el respeto escrupuloso a todos los órganos constitucionales y a la Jefatura del Estado, que es una monarquía parlamentaria en nuestro país".
"El Gobierno se mantiene en su lugar constitucional de manera absolutamente impecable", ha indicado la vicepresidenta.
Ha indicado que los partidos en una democracia son libres de tener ideas y propuestas políticas, pero la viabilidad de una propuestas de esas características por parte de un partido como Podemos "es poca", teniendo en cuenta la fuerza electoral que tiene, y que hay grupos electoralmente con más fuerza que "no están en eso".
Ha recalcado que el Gobierno "está en su posición constitucional de respeto al orden estrictamente establecido en la Carta Magna, incluida la Jefatura del Estado que es la monarquía parlamentaria del Rey Felipe VI, esto es así de claro y contundente".
Para Calvo, este asunto del Rey Juan Carlos tiene dos niveles de análisis: "Las relaciones con la fiscalidad y con las responsabilidades tributarias que tenemos todos los españoles son relaciones individuales de cada quien independientemente del lugar que se pueda ocupar".
En este caso, según ha dicho, el Rey Juan Carlos "ni vive de los recursos públicos ni tiene actividad pública, por lo tanto, tiene que resolver sus asuntos como lo hacemos cada uno de nosotros en un estado de derecho".