BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, agradece la "contundencia" de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, que ha indicado que la UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro.
Camacho lo ha dicho este martes en una entrevista a Antena 3 recogida por Europa Press, al preguntársele sobre las tesis de Reding, recogidas en una carta que ha enviado al Gobierno central.
La candidata popular ha asegurado que el mensaje de la carta advirtiendo de las consecuencias de la independencia era "muy necesaria".
Además, ha indicado que con esta misiva, se escenifica que en su opinión, el Gobierno de Artur Mas "quiere confundir a los catalanes diciendo que todo va a seguir igual y que van a vivir mejor" si Cataluña se independiza.
"Es absolutamente falso. Los catalanes se empobrecerían" si salieran de la UE, citando el caso de Albania, ha explicado Camacho, que ha añadido que este no es su modelo.
Además, Camacho ha recordado que el mandatario escocés Alex Salmond "está siendo investigado por pedir informes jurídicos" que concluían que, en una eventual independencia de Escocia, este territorio continuaría dentro de la UE.
"Allí han abierto una investigación y han tenido que dimitir dos diputados", ha sostenido la dirigente popular, que también ha cargado contra el doble mensaje que CiU lanza en estas elecciones.
Así, según Camacho, CiU dice a sus electores más independentistas, que ahora toca "suprimir todo lo que tenga que ver con España", mientras que a los más moderados, les indica que con la secesión todo va a seguir igual.
Camacho ha pronosticado que si CiU tiene mayoría absoluta, "hará una consulta ilegal y provocará un enfrentamiento con el resto de España", algo que ha rechazado, al igual como una eventual declaración unilateral de independencia.